Actualidad Info Actualidad

Los profesionales prefieren catar el champagne en botellas grandes

16/11/2018

Los expertos enólogos prefieren catar y descubrir los matices que esconde el champagne en botella Magnum o superior frente al formato tradicional (0,75 l). ¿Por qué? El tamaño sí importa, y mucho, en el mundo del champagne. A mayor capacidad de la botella, menor es el aire respecto al líquido interior, como consecuencia la oxidación se ralentiza, sus cualidades se preservan y su evolución es más lenta permitiendo más matices y mayor complejidad.

Louis Roederer –la Maison de Champagne de mayor prestigio de la historia por la Revue du Vin de France– ha recopilado los formatos de botellas de champagne presentes hoy en día. Desde los más conocidos, como las botellas Estándar (0,75 l), Magnum (1,5 l) y Jeroboam (3 l), hasta tamaños inimaginables por su peso y forma de conservación que cuentan con nombres de reyes de tiempos remotos:

  • 0,185 l – Cuarto botella o Benjamín: el equivalente a una copa larga de champagne
  • 0,375 l – Media botella: mitad de una botella estándar
  • 0,75 l – Estándar: capacidad tradicional de botella desde el siglo XIX
  • 1,5 l – Magnum: dos botellas de 0,75 l
  • 3 l – Jeroboam: cuatro botellas de 0,75 l
  • 4,5 l – Rehoboam: seis botellas de 0,75 l
  • 6 l – Mathusalem: ocho botellas de 0,75 l
  • 9 l – Salmanazar: doce botellas de 0,75 l
  • 12 l – Balthazar: dieciséis botellas de 0,75 l
  • 15 l – Nabuchodonosor: veinte botellas de 0,75 l
  • 18 l – Salomón: veinticuatro botellas de 0,75 l
  • 26,25 l – Souverain: treinta y cinco botellas de 0,75 l
  • 27 l – Primat: treinta y seis botellas de 0,75 l
  • 30 l – Melchizedec o Midas: cuarenta botellas de 0,75 l

El formato estándar de las botellas de champagne es de 0,75 l (750 ml) pero, ¿por qué no de un 1 litro y así es más sencillo de calcular para unos y otros? Los motivos son diversos. El origen apunta a la capacidad de los sopladores de vidrio que hacían las botellas, no superiores a los 0,80 l de media, además de la conveniencia en el peso y manejo.

Posteriormente, la medida la estandarizó el Imperio Británico en el siglo XIX. Convertido en el más extenso de la historia fruto de su comercio, los británicos usaban el galón imperial (4,546 l). Una caja de 6 botellas equivalía a un galón imperial (de ahí las cajas de 6) pero también a un barril de vino de 225 l (50 galones/300 botellas de 75 cl) lo que terminó por corroborar la capacidad de 0,75 cl como la medida unitaria de todas las demás.

Desde entonces, el formato ha permanecido invariable hasta que en 1975 se regularizó de forma oficial en Europa y, cuatro años más tarde, en Estados Unidos (1979).

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    16/01/2025

  • Newsletter Vitivinícola

    09/01/2025

ENLACES DESTACADOS

Enomaq - Feria de ZaragozaAgriservicios - 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Cristina López, directora de Enomaq

“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS