Mar de Frades emprende un proyecto para analizar la salinidad del Albariño
La Bodega Mar de Frades (Pontevedra), propiedad de Zamora Company, liderará el proyecto de de I+D+i ‘Estrategias biotecnológicas para optimizar el manejo del varietal Albariño en la elaboración de vinos de las Rías Baixas’. Este proyecto, auspiciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que tendrá una duración de 36 meses y un presupuesto de 482.343 euros, se desarrollará en 3 fases y en cada una de ellas contará con el apoyo de centros de investigación de distintas entidades como la Universidad de Santiago de Compostela, la empresa Lallemand y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.
En la primera fase se hará un exhaustivo estudio de los viñedos de Mar de Frades, con el objetivo de conseguir zonificarlos en base a la salinidad de cada parcela de terreno. Con este estudio Mar de Frades, que siempre ha apostado por la innovación, pretende ser la primera bodega en España en clasificar sus viñedos en función de la salinidad del terreno, un factor fundamental para el cultivo de la uva Albariño y los vinos que origina.
“Por su ubicación, los viñedos Mar de Frades se resienten de la influencia directa del Atlántico, factor que confiere a sus vinos un marcado carácter salino. Zonificar en base a la salinidad será una ventaja diferencial para conseguir la máxima expresión del océano Atlántico en los albariños Mar de Frades”, comenta Rosana Lisa, responsable de Innovación de Bodega Mar de Frades.
La información conseguida será muy valiosa en fase de vinificación, ya que permitirá aplicar la misma metodología según las uvas con organoléptica similar. El centro de investigación de la Universidad de Santiago será colaborador de la Bodega Mar de Frades en esta primera etapa del proyecto, durante la cual se trabajará también con técnicas de viticultura de precisión, vuelos satelitales y vuelos de drones.
La segunda fase, que se llevará a cabo con la colaboración de la empresa Lallemand, proveedora internacional de levaduras y bacterias para la enología, tendrá como objetivo seleccionar la mejor levadura propia para una extracción óptima de los aromas primarios de la uva Albariño. Así se obtendrán vinos que expresen al máximo sus aromas más característicos.
En la tercera y última fase del proyecto se desarrollará en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, para aprovechar del know-how regional en materia de vinos espumosos. Bodega Mar de Frades pretende así posicionar la Albariño entre las principales variedades utilizadas para la elaboración de vinos espumosos de calidad.
El primer proyecto de innovación de Bodega Mar de Frades se presenta así con una amplia envergadura, y se pondrá en marcha durante el segundo semestre 2018. “la Albariño es una variedad maravillosa, con un potencial extraordinario y capaz de ofrecer complejidad aromática y frescura a la vez. Estudiarla a fondo nos permitirá aprovechar a pleno sus características, y hacer mejores vinos en Mar de Frades, que cada vez gozan de más éxito a nivel nacional e internacional. Estamos muy felices de haber conseguido el apoyo del CDTI en este proyecto que es clave para nosotros” concluye Rosana Lisa.