Enomaq 2019 toma forma
Del 26 de febrero al 1 de marzo de 2019, el vino y el aceite serán los auténticos motores de la actividad que se desarrollará en el recinto de Feria de Zaragoza con Enomaq, Oleomaq, Tecnovid y Oleotec. Los cuatro salones relacionados con la maquinaria, equipos y técnicas para la vinicultura y la oleicultura se convertirán en centros neurálgicos de estos sectores, gracias a una importante aportación de novedades sectoriales a un crecimiento notable en el número de firmas.
Feria de Zaragoza pone el acento en la innovación y la tecnología como ejes para revitalizar el mundo del vino y el aceite. Así, del 26 de febrero al 1 de marzo de 2019, los pabellones feriales albergarán Enomaq, Oleomaq, Tecnovid y Oleotec para acoger la muestra profesional más numerosa e importante del sur de Europa en lo referente a estos dos sectores vitales para la economía. Sin duda, la cita más longeva y con mayor trayectoria es Enomaq, que en el próximo año cumplirá su 22ª edición, y constituye el evento de referencia del sector vitivinícola en la Península Ibérica que, para ello, cuenta con importantes atractivos.
Uno de ellos es la puesta en marcha de la tercera edición del Premio Excelencia Enomaq 2019, destinado a las bodegas que implantan avances prácticos para mejorar su modelo de negocio y el mercado industrial. Tras el éxito de las dos primeras convocatorias, cuyo premio recayó en Bodegas Grupo Yllera (2015) y Bodegas Aragonesas S.L. (2017), este galardón cuenta ya con un buen posicionamiento y reconocimiento por parte de los profesionales. Se trata de una distinción que premia aquellas bodegas que, según criterios de rentabilidad, sostenibilidad, practicidad y calidad, aportan valor al segmento agroalimentario.
Las buenas cifras de la pasada edición de 2017 han demostrado la confianza del sector agroalimentario en los cuatro salones y contribuye a reforzar su posición en la esfera internacional. Un total de 26.800 asistentes de 32 países de todo el mundo visitaron el recinto ferial de la capital aragonesa en febrero del pasado año con el objetivo de descubrir el futuro de dos sectores estratégicos: el vino y el aceite.
A estas halagüeñas cifras se une, tal y como dio a conocer el presidente del Comité Organizador de Enomaq, Alfredo Ibisate, la puesta en marcha de un nuevo sector: el de la elaboración de la cerveza, con la incorporación de E-Beer. Asimismo, el responsable Comercial y de Marketing de Feria de Zaragoza, Alberto López, anunció un cambio en la estructura de los pabellones que albergarán estos certámenes “con el objetivo de permitirnos crecer y ser más competitivos”. Esta nueva distribución se lleva cabo bajo el consenso de los miembros del Comité Organizador, así como de las firmas expositoras. Su percepción es que las cuatro ferias en su conjunto serán capaces de ofrecer más y mejores opciones gracias a una apuesta dinámica por los equipos más innovadores que, según López, contribuirán a “mejorar la imagen nacional e internacional de las ferias”.
Enomaq 2019 contará con un extenso programa de jornadas técnicas y actividades paralelas. Una de los actos más relevantes que se celebrarán es el Rincón del Enólogo y al que se sumará, en la edición de 2019, un espacio para la cata del aceite.
La investigación y la transferencia tecnológica serán, sin duda, dos elementos muy relevantes durante la celebración de estos salones. Para ello, además, se van a llevar a cabo importantes concursos y premios que servirán para poner en valor el trabajo de las empresas y de los profesionales del sector.
Concurso de novedades técnicas
La apuesta por la innovación y la tecnología tiene premio en Enomaq y Oleomaq. Con motivo de la celebración conjunta de estos certámenes, la institución ferial pone en marcha el Concurso de Novedades Técnicas dirigido las bodegas y almazaras que participan en estos salones y que entre su leitmotiv destaca el desarrollo de nuevos modelos de negocio aplicables a la industria y mercado actuales. Feria de Zaragoza premia a las empresas que invierten en el campo de I+D+i en aras de fomentar el desarrollo tecnológico en el mercado.
El 26 de noviembre finaliza el plazo para que las empresas presenten sus equipos innovadores y el 14 de diciembre de este mismo año se hará pública la lista de los galardonados. En este sentido, las bodegas y almazaras participantes pueden encontrar información detallada y las bases del Concurso en la página web oficial de Feria de Zaragoza (www.feriazaragoza.es).
El jurado, compuesto por destacados profesionales de los sectores agrónomo y químico, valorará los equipos más innovadores que permitan mejorar la eficacia en el proceso de embotellamiento del vino y el aceite, dos sectores en crecimiento imprescindibles para el desarrollo económico nacional y de todo el Arco Mediterráneo.