Ya está en marcha el proyecto Wetwine
El pasado mes de junio se confirmó la concesión a La Vinyeta y a Codorniu de una ayuda a la Cooperación para la Innovación, cofinanciada por fondos Feader y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, para la realización del proyecto innovador Wetwine. Ambas bodegas colaboran en el desarrollo de sendas aplicaciones de humedales construidos.
En la bodega La Vinyeta se construirá una planta piloto que tratará una parte de las aguas residuales que genera. La innovación radica en que se ensayará un digestor anaerobio inicial para reducir las dimensiones del humedal y en que los fangos generados se tratarán en otro humedal para su deshidratación y estabilización de cara a poder aplicarlos como abono a la viña. El sistema se concibe de forma que funcione al máximo por gravedad, de modo que el consumo energético sea mínimo.
En las instalaciones de Raimat (Codorniu) se instalará un sistema experimental de humedales para la deshidratación y estabilización de los fangos generados en su depuradora biológica. En esta instalación piloto se compararán dos regímenes de alimentación del sistema, uno de los cuales permitiría reducir las dimensiones del humedal necesario para tratar la totalidad de los fangos generados. Nuevamente, el consumo energético es mínimo, y el fango estabilizado puede aplicarse en las viñas.
En ambos casos, el proyecto desarrolla una concepción de economía circular de reaprovechamiento de recursos y minimización en el consumo de materiales y energía.
Participan en este grupo operativo La Vinyeta y Codorniu como líderes, el Grupo de Ingeniería Química Ambiental (Universidad de A Coruña) para aportar la parte técnica junto con la empresa italiana Iridra, el IRTApara el seguimiento analítico, la asociación Innovi y el Consejo Regulador de la DO Empordà que colaboran en la difusión, y la consultora ambiental Arlalora, que hace tareas de asesoramiento y coordinación.