Ramón Bilbao se prepara para la vendimia en Rioja
El ciclo vegetativo 2018 ha devuelto a la normalidad a Rioja. La climatología, con abundantes nieves y lluvias frecuentes durante el invierno y la primavera y un verano muy propicio con temperaturas idóneas para un buen desarrollo vegetativo, ha permitido restablecer las fechas habituales de la vendimia de DO Rioja. Los aromas de los mostos y fermentaciones volverán a invadir la Bodega Ramón Bilbao en el mes de octubre.
Un minucioso y constante control sanitario y de maduración de los viñedos gracias a la viticultura de precisión y a las visitas diarias al campo con la cata de uvas, ayudará a decidir el momento perfecto para comenzar la vendimia. Las próximas semanas, caracterizadas por las diferencias de temperatura entre el día y la noche, serán decisivas para que la maduración fenólica de la uva se vaya alcanzando lentamente en busca del equilibrio y la calidad.
Aunque ya se ha comenzado con los controles de maduración, todavía es pronto para confirmar la fecha exacta de comienzo de la vendimia de la variedad Tempranillo.
En cambio, la vendimia de la Garnacha y Viura con las que se elaboran el Ramón Bilbao Rosado ya ha comenzado. A diferencia de la pasada vendimia, “la climatología del año 2018 no ha adelantado las etapas fenólicas como ocurrió en 2017 -considerado el año más cálido en los últimos 10 años-, por lo que aún tendremos que esperar para vendimiar la variedad Tempranillo en Rioja Alta. Además, es un año en el que el trabajo y la selección en el campo son fundamentales para el buen resultado”, según afirma Rodolfo Bastida, director general y director técnico de Bodegas Ramón Bilbao.
Desde 2017, Ramón Bilbao realiza su vendimia de una manera totalmente innovadora, implementado la viticultura de precisión en sus 180 hectáreas de viñedos propios, situados en parajes singulares en distintos lugares de la Denominación de Origen, que destacan por su altitud y la cercanía a las laderas de las montañas. Esto permite una mejor gestión de los viñedos optimizando la recogida.
La vendimia de Ramón Bilbao en Rioja se realiza de manera manual y en cajas de 15 kilos para los vinos especiales, consiguiendo así salvaguardar la calidad de la uva. La uva que entra en la bodega se analiza según parámetros de color, Ph, acidez y eliminando todos aquellos racimos que hubieran podido llegar a bodega con algún tipo de problema de manera manual o con la mesa de selección óptica. La primera fermentación -fermentación alcohólica- se realiza en diferentes materiales -acero inoxidable, en tinos de madera, barricas de 500 kilos o depósitos de hormigón-. La elaboración en diferentes materiales permite a Ramón Bilbao adaptarse a las necesidades de los diferentes vinos, buscando crear su mejor expresión, añadiendo matices y complejidad.