Unas 50.000 personas asisten a la jornada organizada junto a la cooperativa Saaten-Union en Wadebrunn (Alemania)
Fendt enseña músculo
El año de Fendt está siendo bueno, algunos se atreven a decir que muy bueno. La muestra inconfundible son sus números, en la línea del exigente crecimiento que se marcó de cara a 2020 para todo el mundo. Y lo quiso gritar a los cuatro vientos. En ningún sitio mejor que jugando en casa. La jornada de campo en Wadebrunn es una marca de identidad de la agricultura alemana y Fendt invirtió mucho dinero y recursos en un evento en el que es capaz de mostrar todo su potencial al agricultor.
Si Wadebrunn se celebra a lo grande es que la agricultura alemana va bien, y con ella Fendt, que lidera desde el pasado año la cuota del mercado de tractores en el país teutón. 50.000 personas, entre clientes, distribuidores y familias enteras llenaron desde las nueve de la mañana del pasado 23 de agosto el recinto en la jornada de campo más grande organizada por un fabricante de maquinaria agrícola en Europa. Son ocho horas muy intensas, sobre 100 hectáreas, con decenas de demostraciones en vivo de la amplia familia de máquinas Fendt y con más de una quincena de marcas que también acercan sus aperos para probar los tractores de la marca (Amazone, Lemken, Joskin, Horsch, Rauch, etc.).
Fendt quiso aprovechar y mostrar al mundo la tecnología que está desarrollando para la agricultura del futuro. Para ello desplazó hasta Baviera a más de 1.200 distribuidores y clientes procedentes de 25 países. En Wadebrunn se habló de cosecha, con la nueva Fendt Ideal como gran estandarte; de la calidad en la tecnología de recolección de forraje, con la presentación de la macroempacadora Squadra; de potencia para la protección del suelo; y, por supuesto, de productos y soluciones del mañana dentro de la familia Fendt Smart Farming. En definitiva, por primera la marca mostró al gran público cómo avanza en su objetivo de convertirse en un full-liner de la maquinaria agrícola.
Fendt: objetivo 2020
En Wadebrunn, y ante la prensa especializada internacional, Fendt quiso hacer un repaso de cómo evoluciona la estrategia que el pasado año se marcó para 2020. Peter-Josef Paffen, vicepresidente y director Fendt para EME, comenzó analizando el contexto actual, con una agricultura europea aún en fase de auge, pero en la que el punto álgido de crecimiento ya se ha alcanzado. Es el caso de países como Alemania, en el que la sequía extrema ha provocado cosechas precoces con una reducción importante de los rendimientos. En el mercado alemán, donde Fendt vende un tercio de todos los tractores que fabrica, también se ha notado el efecto de las automatriculaciones del mes de diciembre a causa del Mother Regulation. La multiplicación por cuatro de las inscripciones en el último mes del año lastraron las cifras del primer semestre, en el que las matriculaciones descendieron más de un 10%. A pesar de ello, Fendt ya lleva más de 3.000 matriculaciones en Alemania hasta junio y ha incrementado su cuota de mercado hasta el 24,2%, un 0,6% más que el ejercicio anterior.
Aunque en esta ocasión Paffen no se refirió específicamente a los mercados mediterráneos, considera que la buena marcha de la agricultura en Europa Central y Occidental durante el último año permite pensar que en 2018 Fendt pueda alcanzar por primera vez el 9% de cuota de mercado. “Nuestra completa y atractiva gama de tractores Fendt entre 70 y 517 CV para profesionales de todos los ámbitos, y los concesionarios Fendt independientes en Europa también son una parte decisiva del éxito”. Francia, donde se ha consolidado en el tercer puesto, Italia, país en el que por primera vez podría alcanzar las mil unidades vendidas, y Polonia, donde ha reestructurado totalmente su red comercial, son los países en el punto de mira en este 2018. Fuera de Europa, Fendt tiene la mirada puesta en Estados Unidos, donde cerrará el año vendiendo 800 tractores, esperando que la cifra de mil unidades prevista para 2020 se pueda incluso duplicar. La gran apuesta para el mercado norteamericano son el Fendt 1000 Vario y la nueva cosechadora Ideal, que solo se comercializa bajo la marca Fendt en esta región.
Globalmente, Fendt aumentó un 10% sus ventas de tractores en 2017 y espera superar las 16.800 unidades en 2018, avanzando así de forma firme hacia el objetivo de los veinte mil tractores en 2020.
En el resto de maquinaria, a excepción de la picadora Katana, donde Fendt acusa la falta de modelos más pequeños, las cifras también acompañan a los objetivos marcados en la Estrategia 2020. Paffen puso especial hincapié en los avances realizados, dentro de la oferta full line, con importantes avances en los tractores oruga, empacadoras, pulverizadores y en los remolques autocargadores.
Lugar destacado el proyecto Full-liner de Fendt
Aunque el lugar predominante en Wadebrunn fue para tractores y la cosechadora Ideal, Fendt quiso emplazar en un lugar destacado sus nuevos productos en la recolección de forraje, protección del suelo y la protección fitosanitaria. En el primero de ellos los focos se pusieron sobre las nuevas segadoras de discos Fendt Slicer TKC y TRC; el acondicionador de púas de gran diámetro Booster 285 DN de la gama Alpine, con una anchura de recogida de 1,82 m y una gran estabilidad en pendientes; y el nuevo hilerador Fendt Former 1502, que permite adaptar el depósito de hilera de manera individual a la cantidad y el tipo de forraje. Lugar predominante ocupó la nueva serie de rotoempacadoras Fendt Rotana, formada por la empacadora de cámara fija 130 F y las roto/encintadoras Rotana 130 F Combi y 160 V Combi. Todas ellas cuentan con un piñón de marcha libre que gira completamente los 360° y que protege todos los componentes de la máquina ante un repentino bloqueo durante el empacado.
No faltó sobre el suelo de Wadebrunn el pulverizador Fendt Rogator, cuyo proceso de llenado se agilizará drásticamente gracias a la incorporación de la nueva válvula de 5 vías a partir de 2019. Además, para el pulverizador autopropulsado con tanque de 6.000 l, Fendt ofrecerá ahora otra anchura de varilla más corta, de 3 m por cada lado, gracias a una técnica de plegado especial.
La digitalización avanza con paso firme
Fendt quiere estar preparado para el futuro y por ello reserva en cada una de sus grandes citas un espacio para presentar los proyectos que tiene en marcha en el campo del ‘Smart farming’. En este campo tiene una vital importancia el AGCO Digital Center de Marktoberdorf, que puso en marcha en marzo el proyecto Digital Costumer Experience. El objetivo es introducir nuevos procesos digitales, como portales online, comercio electrónico, nuevas herramientas en el ámbito de marketing CRM o análisis de datos.
“En la digitalización, Fendt quiere asumir un papel de liderazgo, establecer estándares para las mejores soluciones y gozar siempre de la máxima confianza en el tratamiento de datos de nuestros clientes”, explicaba Paffen. NEXT Machine Management es la avanzadilla de esos productos que comenzarán a llegar en los próximos años, aunque aún no a España. Permite al agricultor una sencilla integración de todas las máquinas en sus respectivos procesos de producción, por ejemplo, la planificación y preparación de pedidos, documentación legal, mapas del terreno y administración de líneas de trazada. Siempre con la máxima transparencia y adquiriendo la base para futuras mejoras de sus procesos operativos. Fendt se ha asociado en este terreno con otros fabricantes líderes para crear el software de gestión FarmFacts, con el objetivo ofrecer al agricultor una solución independiente para la gestión de las máquinas.
En este mismo terreno, Fendt lanza en alemán, francés e inglés la app Fendt Connect, una nueva herramienta que ayuda a las explotaciones agrícolas y contratistas a observar, analizar y gestionar el estado y uso de sus máquinas en tiempo real.
En Wadebrunn los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer tres de los últimos proyectos de la compañía en el terreno smart farming:
- Fendt Vario e100, el tractor compacto de accionamiento electrónico por batería, especialmente dirigido a municipalidades.
- El robot Xaver, una plataforma de sistemas para tareas sencillas y sumamente precisas que complementa al tractor de gran tamaño y podrá realizar con mayor productividad, flexibilidad y precisión determinadas tareas como la siembra, el desherbado mecánico, la fertilización y la observación de las plantas.
- Precision Planting, la compañía norteamericana de siembra de precisión adquirida hace un año por Fendt, y cuyos sensores y actuadores especiales proporcionan una profundidad precisa de siembra de las semillas en condiciones variables.