Toni de la Rosa i Torelló deja la presidencia de la Confraria del Cava
El hasta ahora presidente de la Confraria del Cava, Toni de la Rosa i Torelló, ha anunciado que deja el cargo al frente de la entidad. De la Rosa ha explicado que lo hace por motivos personales, argumentando que quiere dedicarse de lleno a la empresa familiar. En una carta enviada a los socios de la Confraria, de la Rosa ha comunicado que Jaume Armengol i Calvet -que actualmente era vicepresidente- asumirá sus finciones, junto al resto de miembros de la junta directiva y el consejo capitular, hasta que se convoque a la Asamblea General para elegir nuevo presidente y hacer las renovaciones pertinentes en la junta.
La vinculación de Toni de la Rosa con la Confraria del Cava viene de largo. Se incorporó bien joven como Joven Confrare. En 2007 entró a la Junta Directiva de la entidad ocupando el cargo de Maestro de Ceremonias hasta que, en mayo de 2013, fue nombrado presidente en sustitución de Pere Bonet.
Durante los 5 años en los que ha sido presidente se han consolidado las actividades habituales de la entidad y se han introducido algunas nuevas. Entre ellas, destaca el cambio de la coronación de la Reina del Cava por los Embajadores del Cava que se produjo hace 2 años, la puesta en marcha de la campaña ‘Por sant Jordi libro, rosa y Cava’ que se celebra desde 2014 en colaboración con la emisora autonómica RAC1, con el objetivo de desetacionalizar el consumo del cava, o la consolidación de la Noche Solidaria del Cava que sirve a la Confraria para colectar fondos para Caritas.
A lo largo de la presidencia de Toni de la Rosa i Torelló también se han hecho homenajes a tres de las cuatro capitales de provincia catalanas, invistiendo como personajes ilustres a los alcaldes Xavier Trias (Barcelona), Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona) o al alcalde de Girona y expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont. Además, se han sellado hermanamientos con diferentes denominaciones de origen del país y cofradías báquicas como la de los Vins de Banyuls, la DO Terra Alta y la DO Tarragona.