Zaragoza abre el XII Congreso Internacional del Terroir con una llamada a la coherencia por parte del primer Master of Wine español
El Master of Wine español Pedro Ballesteros ha pronunciado la primera de las conferencias magistrales del XII Congreso Internacional del Terroir que se está celebrando en Zaragoza, junto al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.
Los intereses políticos y de mercado están por delante de los científicos, ha venido a decir Ballesteros, para quien los estudios sobre el terroir tienen sentido para conocer mejor los terrenos donde se cultivan las vides y compartir ese conocimiento, pero no tanto para influir en el consumidor. “No creo que los trabajos que se hacen sobre el terroir tengan una incidencia directa sobre el consumidor, serán utilizados por intereses cortoplacistas y mercantiles que también son legítimos, pero tenemos que saberlo”, ha señalado Ballesteros.
En su conferencia, titulada ‘La percepción del consumidor sobre el terroir’, Ballesteros ha sido crítico con las “incoherencias” que se dan en torno a este concepto. Así, señala la ruptura que se da entre el “equilibrio mágico” que hay en torno al terroir y lo que después se hace en la bodega pensando en el consumidor. Un ejemplo de ello es Burdeos, donde existe un gran conocimiento de las particularidades de los distintos terrenos, pero donde también se hacen posteriormente coupages (mezclas) pensando, no en el terroir, sino en el consumidor.
También se ha referido a España como un lugar donde “el deporte nacional es meterles madera a los vinos” o donde “el único objetivo de las espalderas es permitir el trabajo fácil de las máquinas. “Es la cosa comercial, tenemos que admitirlo”, lamenta.
En todo caso, Ballesteros se muestra firme defensor del terroir, que para él es un ecosistema que supone un cambio en las características de la uva, el mosto y el vino, que presenta de esta manera unas características organolépticas distintivas.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha sido el encargado de cerrar el acto inaugural. Olona ha calificado al sector del vino como “ejemplar en aspectos como la lucha contra la despoblación, la internacionalización y el avance en el conocimiento”. Asimismo, el consejero ha destacado el “esfuerzo y trabajo” del comité organizador para traer a Zaragoza un evento “que permitirá dar a conocer a los prescriptores los vinos aragoneses”.
“Si bien el concepto terroir enlaza el análisis de las condiciones y evoluciones del suelo y el territorio y su reflejo en la vid, es una idea que debe ser internacional y sostenible y debe tener siempre presente la calidad de los productos y la tipicidad de cada zona”, ha indicado Benjamin Bois, presidente de la Comisión de Viticultura de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), durante el acto inaugural. “No es una idea trasnochada, sino que su objetivo es producir caldos competitivos en calidad”, ha añadido.
“El terroir ha de ser una herramienta vertebradora del territorio”. Así lo concibe el diputado provincial por Zaragoza Óscar Lorente, quien ha destacado el papel de la viticultura zaragozana como “uno de los mejores embajadores de la provincia”.
En la misma línea se ha manifestado el director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social de Ibercaja, sede del Congreso, para quien el concepto de terroir debe ser extrapolable a otros aspectos culturales, actividades económicas o empresariales…, a todo aquello que pueda evitar la despoblación”.
Por su parte, la subdirectora general de Control y de Laboratorios Alimentarios del Ministerio de Agricultura, Cristina Clemente, ha hecho hincapié en la “relevancia” de estudiar las repercusiones del cambio climático en el terroir, un aspecto que se abordará a lo largo del debate científico del Congreso.