Nuevo Paraje Calificado en la DO Cava
El Boletín Oficial del Estado ha publicado el reconocimiento de un nuevo Paraje Calificado denominado ‘Les Flandes dels Casots’, propiedad de Bodegas Llopart, de la empresa Pere Llopart Vilaròs.
Con esta nueva incorporación, son trece los Parajes Calificados reconocidos por cumplir con el estricto pliego de condiciones impuesto por el Consejo Regulador del Cava. Así mismo, otro paraje, Can Bas propiedad de la empresa Pere Ventura, ha presentado su candidatura y en breve podrá obtener dicha distinción.
En este momento, únicamente 10 empresas han conseguido acceder a esta categoría, Cava de Paraje Calificado demostrando la excelencia y singularidad de sus parajes. El presidente del Consejo Regulador, Pedro Bonet, destaca que “el Cava de Paraje Calificado representa la cúspide de la pirámide de calidad de los vinos espumosos a nivel mundial y culmina con proceso de reconocimiento global de la excelencia de los cavas Premium”.
Tal y como su definición oficial indica: es el cava obtenido de un vino producido con uvas de un paraje determinado, cuyas condiciones edáficas y microclimáticas propias, junto con unos criterios de calidad en su producción y elaboración, han propiciado un cava de características singulares. Los principales requisitos para acceder a la categoría Cava de Paraje Calificado son:
- En el viñedo: vendimia manual, rendimiento máximo de 8.000 kg/ha, viñas con más de 10 años de antigüedad.
- En la elaboración: vinificación en la propiedad, rendimiento de extracción máximo por hectárea de 48 hectolitros, calificación del vino base.
- En bodega: crianza mínima de 36 meses, Cava de añada, elaborado en tipos brut, cata clasificatoria.
- En la comercialización: distintivo especifico de control cualitativo, trazabilidad integral de la viña hasta la comercialización.
El Cava de Paraje Calificado forma parte del segmento premium del cava que, desde el Consejo Regulador, se está promocionando tanto a nivel nacional como internacional con acciones de promoción dirigidas a los principales prescriptores. Este segmento premium supone un total de más de 32 millones de botellas (+10,75% sobre 2016).