Ramon Roqueta Insignia, la culminación de 120 años de experiencia
Con motivo del 120 aniversario de Ramon Roqueta sale al mercado Insignia Col·leció Privada 120 Aniversari, un nuevo vino nacido para ser el icono de esta bodega, fundada en 1898 por Ramon Roqueta Torrentó, un emprendedor dinámico de una familia ligada estrechamente a la viticultura desde el siglo XII.
La bodega forma parte de uno de los grupos bodegueros más importantes de Catalunya, que gracias al trabajo y a la entrega de cinco generaciones llega a los 120 años de trayectoria. Y no hay mejor manera de celebrarlo que presentando un vino que recoja la esencia del trabajo de estos años, un vino que simbolice este respeto y pasión que ha mantenido generación tras generación desde la fundación de la bodega. Con una producción limitada 6.000 botellas, Ramon Roqueta Insignia es un homenaje al legado que inició el fundador y que han mantenido sus descendentes.
Insignia Col·leció Privada 120 Aniversari.
La tradición agrícola de la familia Roqueta se ve reflejada en este nuevo vino, un coupage de Garnacha (75%), Cariñena (20%) y Sumoll (5%), variedades escogidas en territorios donde la uva ha encontrado su mejor adaptación. La Garnacha se selecciona entre las mejores viñas ubicadas en la zona de predominio caliza, para obtener una fruta explosiva y elegante a la vez, que en boca sea amable y con la típica golosidad que aporta esta uva. La Cariñena proviene de viñas plantadas en suelo pobre, de textura arenosa y predominantemente ácido, buscando intensidad y estructura y formando un tándem perfecto con la Garnacha mayoritaria en el coupage. El toque de fruta más ácida y fresca lo aporta la Sumoll, variedad olvidada hasta no hace mucho que se ha recuperado con éxito en la región y que expresa con transparencia su potencial de vivacidad y longitud en este vino.
Insignia se ha elaborado de forma tradicional, vendimiando manualmente en el momento óptimo de maduración de cada variedad. La Garnacha y la Cariñena se han trabajado con un sistema de pigeage y maceraciones que varían entre los 15 y los 20 días. Mientras la Garnacha y la Cariñena han fermentado en depósito a 26 °C, la Sumoll lo ha hecho a 22 °C, cuidando mucho el tiempo de maceración y extracción y buscando la máxima elegancia en esta variedad. Para redondear el vino, ha pasado ocho meses en barricas de roble europeo de grano fino.