Profesionales de consolidado prestigio protagonizan ‘La Noche de la Enología 2018’
La Associació Catalana d’Enolegs y el Col·legi d’Enòlegs i Enòlogues de Catalunya organizan anualmente ‘La Noche de la Enología’, una velada que, a través de sus 11 ediciones, se ha convertido en la cita anual imprescindible de los profesionales del mundo del vino, en la que los enólogos reconocen los méritos de los protagonistas de la profesión.
El pasado viernes, 27 de abril, se celebró la edición 2018. Inauguró el acto el recién elegido presidente-decano de la Asociación y Colegio, Joan Miquel Canals, con un parlamento que representó una declaración de intenciones de cara al próximo futuro de ambas entidades, lleno de iniciativas, retos y energía para cumplirlos. Actuó de conductor de la ceremonia Josep Maria Martí, que, tras dar las gracias a los asistentes y premiados, agradeció a la bodega Vilarnau en Espiells (Sant Sadurní d’Anoia), el acoger a los enólogos en su cita anual de entrega de premios. Damià Deàs, enólogo de Vilarnau, dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la empresa.
De las diversas categorías premiadas en sus ediciones anteriores, esta ocasión se ha centrado en tres de ellas: recompensar la mejor y más exitosa trayectoria profesional, reconocer el enólogo sénior, convertido en un referente con más de 25 años de trayectoria, y agradecer la labor del profesional del periodismo y la comunicación que más se ha distinguido en la difusión del mundo de la enología.
La trayectoria de Montserrat Mascaró i Alemany ha merecido la consideración de mejor trayectoria profesional. Tras realizar los estudios de ingeniería agrícola y graduado en enología por la Universidad Rovira i Virgili, máster en administración y dirección de empresas en ESADE y haber almacenado una gran experiencia en Incavi, Schenk y Henry de Vilamon, se puso al frente de la empresa familiar compartiendo dedicación técnica y empresarial, y en la que en 1994 realizó un cambio de presentación de todos sus elaborados.
Como suele ser habitual, Montserrat Mascaró quiso identificarse con una elaboración propia, un cava joven, ligero y afrutado: el brut nature ‘Pure’, procedente de las uvas de los viñedos de Mas Miquel (Tarragona) que compartió con los asistentes.
Los hermanos Josep y Antoni Mata Casanova (Familia Recaredo) han recibido el premio al enólogo senior. Ambos son el reflejo de la pasión y vitalidad, en dos profesionales consagrados a la elaboración de cava durante más de seis décadas. El cava escogido por ellos para degustar con los presentes ha sido un reserva de 10 años de crianza ‘Recaredo 2007’ de Macabeo, Parellada y Xarel·lo.
Ruth Troyano Puig, periodista especializada en enocomunicación y enoturismo, ha sido la receptora del mérito periodístico, un reconocimiento a su infatigable y enérgica labor de dar protagonismo a los profesionales de la enología en los numerosos medios en los que colabora, escritos y audiovisuales, en especial en las redes sociales. Ruth Troyano complementó un apasionado parlamento sobre las mujeres campesinas, con un vino rojo cereza, ‘la Catalina’ de Celler Vall Llach, en honor a una incansable trabajadora de las viñas de Porrera, que cuenta con 104 años de edad.
Los premios a los galardonados han sido entregados por el presidente-decano, Joan Miquel Canals, así como por Xavier Adell, coordinador general de l’Incavi, por Pere Bonet, presidente de la DO Cava, y por Josep María Albet i Noya, presidente de la DO Penedès.
Cada uno de los galardonados ha recibido la estatuilla que identifica los premios de ‘La Noche de la Enología’ y que consiste en un decantador con peana, alegoría de la exigente y profunda transformación que requiere dedicarse a la elaboración vinícola.