Sumilleres de los mejores restaurantes de España califican la cosecha de la DO Ribera del Duero como "Muy Buena"
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, responsable de velar por la excelencia de los vinos Ribera del Duero, realiza cada año una calificación de la añada con el objetivo de determinar la calidad de los vinos de la zona. Para ello, cuenta cada temporada con un Comité de Calificación de la Cosecha, que lleva a cabo una cata a ciegas de varios vinos representativos de la misma y califica la añada como Deficiente, Regular, Buena, Muy Buena o Excelente.
Este año, el Consejo Regulador ha contado con un Comité Excepcional de Calificación, formado por ocho de los mejores sumilleres de España, profesionales de reconocido prestigio y larga trayectoria que dirigen las bodegas y cartas de vino de los mejores restaurantes de España:
- Caroline Wästersved (ABaC Restaurant, tres estrellas Michelin)
- Miguel Martín (DiverXo, tres estrellas Michelin)
- Ángel Fernández (DiverXo, tres estrellas Michelin)
- Rubén Pol (Disfrutar, dos estrellas Michelin)
- Noemí Martínez (Restaurante Trigo, una estrella Michelin)
- Álvaro Prieto (El Club Allard, dos estrellas Michelin)
- Elsa Gutiérrez (Annua, dos estrellas Michelin)
- Iván del Pozo (Baluarte, una estrella Michelin).
Los sumilleres han llevado a cabo una cata de diez vinos representativos de la Ribera del Duero, que han sido previamente seleccionados durante los pasados meses por el Departamento Técnico, tras sucesivas catas de más de 300 referencias. El Comité Excepcional ha realizado un análisis de esos vinos, casi todos ellos destinados a la guarda, empleando sus conocimientos y experiencia para ver las cualidades de cada uno de ellos en el momento actual y su potencialidad futura, cuando lleguen al consumidor dentro de cinco años.
La puntuación otorgada por cada sumiller se ha introducido en un sobre cerrado y firmado, el cual ha sido abierto por el Pleno en la reunión ordinaria de Consejo. La decisión ha sido unánime, calificando la cosecha de 2017 como "Muy Buena".
En palabras de Enrique Pascual, Presidente del Consejo Regulador, “de acuerdo al criterio aprobado por el Pleno, se procedió a la apertura de los sobres entregados por cada uno de los catadores citados anteriormente, en los que incluyeron la correspondiente ficha con su valoración. A la vista de las puntuaciones otorgadas por cada uno de ellos y, en base a dicho criterio, se obtiene la calificación de Muy Buena. Consecuentemente, el Pleno acepta la puntuación obtenida por el Comité de Calificación de Cosecha y decide por unanimidad otorgar a la Cosecha de 2017 en la Denominación de Origen Ribera del Duero la calificación de Muy Buena”.