El coupage preferido por los sumilleres en el proyecto más personal de Protos
Bodegas Protos lanza la segunda añada de su aclamado Protos’27 y lo hace con la intención de volver a romper todos los moldes establecidos. La primera añada se agotó en apenas 6 meses desde su salida al mercado y esta nueva edición no quiere quedarse atrás. Esta añada ya ha sido galardonada con la Medalla de Oro en el prestigioso certamen internacional Mundus Vini, celebrado el pasado mes de febrero en Alemania.
Como principal elemento diferenciador, Protos ’27 2015 es de la gira realizada por la bodega por Barcelona, Sevilla, Málaga, Badajoz, Canarias, Tenerife, Las Palmas, Valencia, Asturias y Santander donde 250 sumilleres, pertenecientes a las principales asociaciones de sumilleres de cada plaza, propusieron su coupage ideal entre los diferentes tipos de levaduras presentados por el departamento técnico de la bodega, ya que al igual que la primera añada en la que se plasmaron 10 años de trabajo e investigación en la mejora de las técnicas de cultivo, caracterización de viñedos y de barricas, Protos vuelve a usar sus levaduras autóctonas gracias a su ambicioso proyecto de I+D+i.
Este proyecto de selección de levaduras autóctonas es sin duda un hito para la bodega, ya que su uso permite plasmar las características propias de las mejores parcelas donde cultivan sus viñedos, es decir, permite expresar el 'alma de sus terrenos' y elaborar un vino único.
El nuevo Protos ´27 2015 está elaborado exclusivamente con uva Tinta del País procedente de viñedos de más de 50 años. Considerada una de las mejores variedades tintas de España, se caracteriza por una escasa producción y una gran concentración, factor clave en la obtención de este particular vino.
Las uvas han sido vendimiadas a mano en pequeñas cajas y una vez en bodega, manos expertas han escogido, uno a uno, en la mesa de selección, los racimos óptimos para elaborar este vino.
Después de unos días de maceración prefermentativa en frío, para extraer el máximo de aromas varietales, la fermentación alcohólica se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable de 15.000 kg de capacidad a 25 °C.
Tras una maceración de 2-3 semanas, con varios remontados diarios, el vino pasa a barrica nueva del mejor roble francés, donde se realiza en un primer momento la fermentación maloláctica y a continuación la crianza en barrica durante 16 meses.
El punto final lo aporta un importante reposo de 1 año en botella.
A lo largo de todo el proceso de elaboración y crianza de Protos '27 2015, se ha trabajado con mimo cada detalle para crear un vino impecable. La labor de los enólogos ha sido fundamental para interpretar la magia de la naturaleza y transformarla en un vino con carácter y personalidad propia. Protos ‘27 2015 cuenta con una imagen vintage, homenajeando la primera etiqueta que usó la bodega en su añada de 1927.