Monet Viticultura, TIC para lograr una uva más sana
Monet Viticultura fue fundada en 2014 por tres investigadores de la Universidad de Vigo: Débora Franco, David Rey y José Antonio Gay. Con la misión de ayudar a las bodegas a mejorar la calidad del vino desde el viñedo, la empresa ha creado un sistema experto de apoyo a la toma de decisiones en el manejo de cultivos.
La plataforma web Monet Viticultura ofrece la valoración y la predicción del riesgo de que se produzca una enfermedad fúngica en el viñedo. Los algoritmos de valoración y predicción se alimentan de los parámetros meteorológicos medidos en los puntos característicos del viñedo, el estado fenológico en el que se encuentra la vid y la predicción meteorológica a nivel de parcela. Así, estos modelos predicen enfermedades como el mildiu, el oídio, la Botrytis o la podredumbre negra.
La plataforma también incorpora información de los índices de vegetación obtenidos a través del procesado de imágenes aéreas tomadas por satélites, avionetas o drones. Los mapas de vegetación permiten la zonificación del viñedo, detectar sectores con un alto estrés hídrico o con un bajo vigor, localizar las deficiencias nutricionales de cada sección del viñedo y realizar clasificaciones de uva previas a vendimia.
Monet se apoya en estaciones meteorológicas instaladas en el viñedo o, en caso de necesidad, en estaciones públicas situadas en proximidad, facilitando información detallada de la predicción meteorológica cada 3 horas a un horizonte de 5 días y un valor diario del día 6 al 14. Entre los datos que se proporcionan, se incluye el riesgo de helada y tormenta o avisos diarios, a modo de semáforo, de la idoneidad de aplicación de un tratamiento fitosanitario, basados en la probabilidad de lluvia, temperaturas, humedad relativa y viento.
El caso más habitual es la instalación de una estación nueva, ya sea una estación diseñada por Monet y basada en las estaciones de Davis, o bien una estación iMetos de Pessl instruments. “Ambas estaciones son compatibles con nuestro servicio y las distribuimos e instalamos de manera oficial. No obstante, si nuestros clientes ya disponen de estaciones instaladas en sus viñedos, podemos adaptarlas fácilmente a fin de integrarlas en nuestro servicio”, señalan los creadores de la compañía.
En cualquiera de los casos, la instalación de nuevas estaciones se hace conforme a las instrucciones del Director de Viticultura o el Técnico de Campo, con el objetivo de controlar los puntos característicos de la parcela y sus diferentes microclimas. Una vez instaladas las estaciones, Monet se ocupa de la transmisión de los datos desde el viñedo hasta sus servidores: “Gestionamos el alojamiento y garantizamos la seguridad, integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos”.
La plataforma Monet Viticultura facilita también la gestión de los manejos culturales realizados en cada parcela. El usuario puede registrar parcelas, personal y maquinaria, e incluir información de los tratamientos fitosanitarios aplicados y de cualquier manejo realizado en la parcela. La información puede exportarse a un documento impreso para generar el cuaderno de explotación de la campaña.
En este sentido, Monet permite el registro de cualquier situación anómala detectada en el viñedo. Una incidencia puede registrarse de forma manual, seleccionando un punto en el mapa de la finca, o geolocalizarse automáticamente a pie de campo. El sistema permite incluir una foto e indicar la prioridad de la incidencia de acuerdo con un código de colores configurable por el usuario.
Asimismo, Monet Viticultura presenta un resumen de información clave que afecta a la calidad de la uva, como el número de horas de humedad foliar, el acumulado de lluvia, o el estrés hídrico de la planta. Un sencillo código de colores, configurable por el usuario, simplifica y agiliza el cotejo de estos datos facilitando una rápida toma de decisiones.