Cooperativas Agro-alimentarias de España celebra su jornada anual del vino
Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró su Jornada anual del sector del Vino en diciembre en la bodega Viñedos de Aldeanueva de Ebro (La Rioja). Con el patrocinio de Cajamar y Agrovin, la jornada reunió a representantes de bodegas cooperativas de todas las zonas productoras de nuestro país, que pudieron compartir experiencias, analizar las tendencias del mercado y el consumo, o conocer las últimas investigaciones en viticultura.
El encuentro fue inaugurado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, Iñigo Nagore, que subrayó la importancia del sector del vino en su región, no sólo desde el punto de vista económico, sino también cultural y su implicación por el territorio. Nagore destacó el papel de las bodegas cooperativas que agrupan a más de 6.300 viticultores con más de 21.000 hectáreas, lo que supone el 35% de la producción, y por ello les animó a continuar avanzando en la comercialización para ganar valor añadido. En la inauguración participaron también Fernando Ezquerro, presidente de la federación de Cooperativas de La Rioja, Bernardo Borrega de Cajamar y Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que destacaron la importancia del sector del vino.
Precisamente Ángel Villafranca, como representante del sector del vino de Cooperativas Agro-alimentarias de España, junto con Boris Calmette, presidente de la Confederación de Cooperativas Vinícolas de Francia, y Ruenza Santandrea, presidenta del sector Vitivinícola de las Cooperativas de Italia, acompañados del presidente de vino del COPA-COGECA, Thierry Coste, expusieron los retos a los que se enfrenta el sector. Tal y como destacaron, estos tres países son los líderes mundiales en la producción de vino, y esa responsabilidad supone dar respuesta a los retos que marca el mercado y el consumo. Los tres representantes destacaron la colaboración que en este sector mantienen en los últimos años las cooperativas del sur de Europa, que representan el 50% de la producción europea de vino y el 25% a nivel mundial. Durante su exposición destacaron que el consumo del vino sigue descendiendo y que por tanto hay que cambiar el lenguaje sobre el vino, hay que trasladar a los jóvenes que es un componente primordial de la cultura y la mesa en Europa. Otro de los puntos que centro gran parte de la mesa fue el cambio climático, desde 1950 la vendimia se ha adelantado 15 días y el aumento de las temperaturas de 2 a 5 grados transformará el mapa europeo de la producción de vino.
Aprovechando el encuentro de representantes de cooperativas de distintas zonas, se debatió acerca de cómo se está desarrollando la integración cooperativa en el sector, exponiendo ejemplos actuales. Para ello se contó con la participación de José Mª Arcos de DCOOP, José Miguel Medina de Bobal Wine Cellars, Alberto Carrillo de Viñaoliva, y Antonio Uribe de Grandes Vinos y Viñedos. Todos señalaron que lo importante es tener un proyecto, algo que también recalcó Clemente Mata, subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del MAPAMA. Durante sus exposiciones hablaron de la importancia de la dimensión para posicionarse en el mercado, de la necesidad de realizar inversiones y de profesionalizar todos los departamentos.
Durante el primer día de jornada David Gramaje investigador del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, abordó la situación actual y las estrategias de control para combatir las enfermedades de la vid.
El segundo día comenzó con la exposición de José Ramón Lissarrague, profesor de viticultura de la UPV que expuso las estrategias para atenuar el grado alcohólico probable de la uva. Lissarrague señaló los factores de los que depende la concentración de azúcares y destacó que el aumento de la temperatura y el déficit de agua nos exige variedades de uva de mayores rendimientos y con menos capacidad de almacenar azúcar.
A continuación Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino habló sobre valorización del vino español en el mercado internacional. Del Rey señaló que hay que buscar el equilibrio entre la producción y lo que se va a vender para lograr una sostenibilidad en el tiempo, y que no siempre por vender los vinos más baratos se vende más, sino que además de bueno el vino tiene que contar una historia. Con respecto al consumo destacó que se ha trasladado a Asia y Estados Unidos y que por tanto es necesario realizar inversiones en promoción e imagen para dar a conocer nuestros vinos.
Para conocer a fondo las tendencias de consumo, en la jornada contamos con Pablo Ossorio, enólogo y director de Oenoconsulting, que destacó que el consumidor quiere vinos fáciles de beber y no astringentes, y que existe un miedo escénico a la hora de escoger un vino, y que por tanto hay que comunicar mejor. Para Ossorio estamos perdiendo la oportunidad única del liderazgo gastronómico de España, vino y gastronomía deben ir unidos como una experiencia completa.
Sobre la campaña 'Marida tu vida con vino' que la Interprofesional del Vino, OIVE, ha puesto en marcha habló Susana García, que señaló que su objetivo es incrementar la frecuencia de consumo de vino.
Para analizar las estrategias de negocio de las bodegas se contó con la participación de Rodolfo Bastida, de Ramón Bilbao, Vicente Orihuela, de Cuatro Rayas, y Abel Torres, de Viñedos de Aldeanueva. Los representantes de las tres bodegas destacaron que adaptan sus vinos para conseguir nuevos consumidores y que trabajan en proyectos de enoturismo, con las que pretenden unir el vino a otras actividades que potencien la imagen y la marca vinculada al territorio, y que el consumidor se convierta en prescriptor.
Ersilia Moliterno, de la Unidad de Vino de la Dirección de Agricultura de la Comisión Europea, dio a conocer los retos a corto y medio plazo del sector. Durante su exposición señaló que el consumidor europeo quiere productos saludables, y que el futuro etiquetado obligatorio del vino va a ser un nuevo desafío para el sector. Con respecto a los acuerdos comerciales reiteró que son una oportunidad para el sector para abrir nuevos mercados o para afianzar su presencia.
En la clausura de la jornada, Ignacio Atance, subdirector general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del MAPAMA, indicó que la calidad es el elemento fundamental en el vino y que sin duda las buenas decisiones serán determinantes para el sector.