Txakoli Garate e Ypsicon logran un vino sin sulfitos
Txakoli Garate, bodega vasca productora de txakoli, ha conseguido crear un vino sin sulfitos con la ayuda de tecnología de vanguardia y de un largo proceso de investigación. Ha sido resultado de un proyecto realizado en colaboración con la empresa Ypsicon Advanced Technologies, dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías para la industria alimentaria, gracias a una novedosa tecnología denominada UHPH, la cual ha sido desarrollada y patentada mundialmente por Ypsicon.
La UHPH es una tecnología que permite esterilizar y homogeneizar productos líquidos mediante la aplicación de ultra alta presión continua y fuerzas físicas en una válvula de ultra-homogeneización. Este novedoso sistema permite obtener productos con larga vida útil (más de un año incluso a temperatura ambiente), preservando al mismo tiempo sus propiedades sensoriales y nutricionales intactas. La UHPH permite el procesado en continuo y a escala industrial de alimentos líquidos tales como zumos, mosto, vino, cerveza, leche y otros productos lácteos, licuados vegetales (soja, frutos secos, avena) y caldos, entre otros.
En el caso de mostos y vinos, es posible la esterilización del mosto y por tanto su conservación a temperatura ambiente, sin dañar el sabor, color y valor nutritivo (mantiene la Vitamina C en más del 80%). No son necesarios los sulfitos para conservar los mostos, ni ningún conservante.
La creación de un vino sin sulfitos supone todo un logro para Txakoli Garate y un avance en su apuesta por el producto natural y saludable. La bodega ha colaborado en un largo proceso de trabajo, con muchas pruebas y ensayos utilizando la tecnología UHPH.
La bodega ha realizado varias pruebas con el txakoli y los resultados han sido satisfactorios. Estos estudios están pendientes de homologación y se sigue investigando en la fase de producción e industrialización.
Los sulfitos (Anhídrido de Sulfuroso o Dióxido de Azufre) son un conservante químico que se añade a muchos alimentos y bebidas. En el vino se utiliza por ser antioxidante, fungicida, bactericida y se emplea para evitar oxidaciones y para controlar industrialmente los distintos procesos a los que se somete al vino. Según la normativa europea hay obligación de indicar su uso en el etiquetado del vino cuando supere los 10 mg/litro.
Aunque no se ha demostrado que sea perjudicial para la salud, la carencia de sulfitos se asocia con la etiqueta de 'saludable'.