Abierta la inscripción para la 2ª edición del Concurso Nacional de vinos de Pequeñas DOs
Pequeñas DOs y Alamesa convocan la 2ª edición del Concurso de Vinos de Pequeñas DOs, un concurso abierto únicamente a aquellas bodegas nacionales pertenecientes a alguna pequeña región vinícola reconocida como DOP, y que tengan una producción por debajo de 4,5 millones de botellas.
La finalidad del concurso es, por una parte, dar a conocer los vinos producidos en regiones vinícolas que en muchos casos no llegan a los canales tradicionales de comercialización y que gracias a este tipo iniciativas pueden tener acceso a los mismos. Por otra, despertar el interés tanto de los consumidores como de los distribuidores en vinos elaborados en regiones vinícolas menos conocidas pero que, sin duda, la calidad de los vinos que en ellas se producen merecen un mayor reconocimiento por parte del mercado.
El concurso se celebrará el próximo día 16 de febrero en la Escuela Española de Cata de Madrid, y están convocadas al mismo cerca de 1.000 bodegas adscritas a alguna de las 59 regiones vinícolas que consideramos como Pequeñas DOs que se encuentran repartidas en 15 comunidades autónomas y 32 provincias, lo que nos da una idea de la gran diversidad de vinos y uvas que hay en nuestro país y que en muchos casos no tienen un espacio, más que merecido, en los mercados.
Tras el Concurso, el objetivo de Pequeñas DOs será promocionar los vinos ganadores en sus distintas categorías en una serie de catas y acciones entre prescriptores, con el objetivo de tratar de impulsar estos vinos más allá de un ámbito estrictamente local y tratar de abrirles un hueco en el difícil mercado de la distribución y las grandes superficies de alimentación.
Los miembros del Jurado del Concurso serán entre otros directores técnicos de estas pequeñas regiones vinícolas, sumilleres, enólogos y periodistas todos ellos expertos en el Análisis Sensorial de vinos y que valorarán de forma totalmente objetiva (será cata a ciegas) la calidad de los vinos presentados.