Las DD OO de la UE muestran unidad de criterio y de acción en Bruselas
La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas participó con una delegación compuesta por 26 representantes de 15 denominaciones de origen en el primer congreso de denominaciones de origen de la Unión Europea (UE), celebrado el 22 de noviembre en Bruselas y organizado por la European Federation of Origin Wines (EFOW), de la que CECRV es miembro junto a otras organizaciones de indicaciones geográficas de los grandes países productores (Francia, Italia y Portugal) y que representa a las DD OO europeas ante las instituciones de la UE.
En el primer congreso de la European Federation of Origin Wines (EFOW), los participantes mostraron los buenos resultados del sector del vino con DO de la UE en la última década. El evento promovió un oportuno debate para contribuir a realizar una valoración de las medidas de la Política Agrícola Común (PAC) aplicables al sector del vino, que la Comisión Europea está comenzando a valorar también con vistas a las negociaciones para la reforma de la PAC post-2020. El debate dio como resultado una evaluación positiva en términos globales de los instrumentos de la política vitivinícola de la UE y dio a conocer los cambios que son necesarios para reforzar el desarrollo económico del sector a juicio de las denominaciones de origen de los grandes países productores (Francia, España, Italia y Portugal).
ISMEA, el Instituto Italiano de Mercados Agrícolas, presentó un estudio sobre el sector del vino de la Unión Europea. El informe muestra que el sector ha disfrutado de un periodo de continuo crecimiento y ha aportado mucho valor añadido. Además, aporta evidencias de que, en comparación con otros sectores agrícolas, el sector del vino europeo –y en particular los vinos con indicación geográfica– han tenido mejores resultados en los años de crisis económica. Esto se explica por una combinación de calidad y tradición, representada por las zonas productivas de las DD OO, así como por las continuas innovaciones de los operadores europeos y por las políticas vitivinícolas específicas de la UE, que ofrecen un marco positivo en el que poder crecer.
El presidente de EFOW, Bernard Farges, expresó su satisfacción por los resultados de este congreso y del vino europeo: “Los vinos europeos con indicación geográfica están más fuertes que nunca. Estamos unidos en nuestra diversidad y tenemos grandes historias que contar. En general, el sector vitivinícola de la UE –y los vinos con IG en particular– gozan de muy buena salud hoy en día. Sin embargo, debemos permanecer vigilantes, dado que venimos viendo recientemente, y también en anteriores ocasiones, de forma recurrente, como condiciones climatológicas extremas afectan negativamente a algunas de nuestras zonas de producción. Teniendo esto en cuenta, hemos de continuar centrados en los vinos de calidad y seguir mejorando nuestra competitividad para preservar nuestro posicionamiento único en el mercado”.
Por su parte, David Palacios, presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, se ha mostrado “muy satisfecho de que España haya participado en este congreso con una de las delegaciones más numerosas, señal inequívoca de que las denominaciones de origen españolas apuestan y contribuyen a la unidad de acción y de criterio de las DD OO de la Unión Europea, entre otras cosas, para seguir promoviendo el modelo de figuras de calidad europeo, que tan buenos resultados está proporcionándole al sector del vino y que es el que permite que en un mundo globalizado y con tanta oferta, el vino de la UE pueda competir vía diferenciación, así como también para seguir trabajando con las instituciones de la UE para que se garantice un mejor acceso a los mercados de terceros países a nuestras bodegas”.
CECRV amplió su agenda previa al congreso, para mantener reuniones bilaterales con las instituciones europeas durante su estancia en Bruselas, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las instituciones europeas y de abordar con ellas la agenda europea de la organización. Así, el martes 21 de noviembre, la delegación de CECRV mantuvo encuentros con María Ángeles Benítez Salas, número 3 de la DG AGRI, dirigiendo las áreas Internacional (Unidad A), de Calidad, Investigación, Innnovación y Alcance (Unidad B) y de Estrategia, Simplificación y Análisis Político (Unidad C); con Jorge Sainz Elías, consejero jefe de Agricultura de la Representación Permanente de España ante la UE, y con las eurodiputadas españolas Esther Herranz García (PP), miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (ComAgri) del PE, Clara Eugenia Aguilera Garcia (PSOE), vicepresidenta de la ComAgri, y María Lidia Senra Rodríguez (IU-Los Verdes), miembro de la ComAgri.
El congreso de EFOW ha supuesto una excelente oportunidad para un primer intercambio de puntos de vista sobre como los instrumentos de la PAC aplicables al sector del vino están teniendo muy buenos resultados y propiciando los cambios que necesita el sector, para que éste pueda afrontar los desafíos a los que se enfrenta. Los productores de vinos con D.O. franceses, italianos, portugueses y españoles se plantearon y respondieron preguntas relativas al potencial productivo, al medio ambiente y al impacto del cambio climático, a la política de calidad vitivinícola y a las incertidumbres relacionadas con el comercio. Todos ellos subrayaron la importancia del apoyo legal, técnico y político de la UE para poder afrontar los restos del sector.
“Los debates que se han mantenido en este congreso entre productores, bodegas, apasionados del vino y altos cargos de las instituciones de la UE demuestran que la política vitivinícola de la Unión juega un papel fundamental en el desarrollo del sector. Las denominaciones de origen de la UE nos beneficiamos de las herramientas específicas de la PAC, que han sido determinantes para la positiva evolución del sector del vino. Se deben por tanto mantener y mejorar para que la nuestra siga siendo una historia de éxito”, concluye Bernard Farges.