Más de 135 participantes en el 35°Congreso Internacional del Cava
La sede de la Cofradía del Cava en Torre-Ramona (Subirats, Barcelona), acogió a finales de octubre la 35ª edición del Congreso Internacional del Cava, una de las actividades enmarcadas en la 36ª Semana del Cava. Bajo el título ‘Gusto de luz’, el encuentro se adentró en la problemática que genera la luz sobre los cavas y los vinos cuando se exponen a un largo periodo de tiempo a este factor, ya sea en porcentajes de una línea de distribución o por la iluminación de las bodegas.
Tal y como recordó Joan Miquel Canals, decano de la Facultad de Enología de la Universitat Rovira i Virgili (URV) e impulsor del Congreso junto a Jaume Gramona, presidente del Institut del Cava, este problema ha resurgido como consecuencia del aumento del uso de botellas blancas y de no añadir sulfuroso a los productos vinícolas. “Era una cuestión que parecía olvidada”, ha dicho Canals, “pero la minimización de aditivos en los cavas y vinos ha hecho que renazca. Ahora debemos combatirlo con nuevas herramientas”.
Precisamente de esto este tema es del que más se ha hablado durante el Congreso. Con ponentes de renombre como el doctor Vicente Ferreira, catedrático de Química Analítica y director del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (LAAE), se ha intentado dar respuesta a esta cuestión, que también ha sido el eje central de la cata final del Congreso. Esta actividad, realizada en el restaurante Sol i Vi, ha permitido a los asistentes catar varios productos afectados por los efectos que produce la luz y diferenciarlos, así, de los que no están afectados.
Diferentes personalidades del sector cavista han asistido al Congreso, como el presidente del Consejo Regulador del Cava, Pere Bonet –que ha sido el encargado de abrir la sesión– o el presidente de Pimecava, Xavier Nadal.