Codorníu descorcha la segunda añada de su obra magna, Ars Collecta
Codorníu presenta la segunda añada de Ars Collecta, su colección de cavas de alto prestigio, un proyecto que la empresa elaboradora de cava más antigua de España estrenó el año pasado y para el que se necesita más de una década de gestación. La exclusiva colección se compone del emblemático Jaume Codorníu; de tres cavas de Paraje Calificado –La Fideuera, El Tros Nou y La Pleta–; y del 457, un exquisito coupage de los tres parajes calificados, que toma el nombre del número de vendimias que Codorníu llevaba en 2008, desde 1551.
La nueva añada de Ars Collecta sale al mercado antes de lo previsto, tras la exitosa rotura de stock de todas las existencias que salieron a la venta el noviembre pasado. Además, este año Ars Collecta se estrena con la prestigiosa calificación de Cava de Paraje Calificado que lucen los tres monovarietales La Pleta, El Tros Nou y La Fideuera.
Esta nueva calificación, otorgada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, es un distintivo exclusivo para aquellos cavas elaborados con uvas de un paraje determinado, cuyas condiciones edáficas y microclimáticas propias, junto con unos criterios de calidad en su producción y elaboración, han propiciado un cava de características singulares, y que solo poseen 15 cavas de todo el país, tres de ellos, los mencionados de Codorníu. Tres cavas con un envejecimiento de más de 90 meses que expresan la fuerza y la singularidad del suelo y del clima donde nacen.
Y es que Ars Collecta es una colección ideada para dar forma a la propia historia de la casa. En su nombre se encierra la filosofía de Codorníu, porque Ars Collecta hace referencia al arte de la recolección y a la colección de arte. Este ambicioso proyecto se originó hace más de 10 años cuando Javier Pagés, director general del grupo Codorníu Raventós, y el equipo de enología llevaron a cabo una exhaustiva clasificación de viñedos dentro de las más de 3.000 hectáreas que posee el grupo, identificando algunos de cualidades extraordinarios.
En palabras de Javier Pagés, “la colección Ars Collecta ha marcado un punto de inflexión en nuestra historia, y nos ayuda a romper el mito de que solo hacen máxima calidad las bodegas pequeñas, y que aquellas de dimensiones mayores somos todas iguales”.
La colección de prestigio Ars Collecta forma parte de un proyecto transversal de empresa que se está llevando a cabo en todas las bodegas del grupo Codorníu Raventós. En palabras de Pagés: “esta es nuestra apuesta firme por el valor, el origen y la tierra. Somos conscientes de la alta exigencia que nos supone mantener esta gran calidad consistentemente a lo largo de los años, requiere que volquemos todos nuestros esfuerzos en sacar lo mejor de nuestros viñedos propios, manteniendo un inmenso respeto por la tierra y que invirtamos solo en sacar los mejores vinos posibles de cada grano de uva”.