Zekogram también desarrolló el diseño de la etiqueta y contraetiqueta del cava Musivari
Un homenaje a los bisabuelos fundadores de Cava Guilera
Cava Guilera es una pequeña bodega familiar del Penedès (Barcelona) especializada en la elaboración artesanal de cavas de larga crianza: Reserva y Gran Reserva. Elaboran unas 25.000 botellas anuales y trabajan con crianzas que oscilan entre 24 meses y 12 años. Este año celebran su 90 aniversario con un cava homenaje a los bisabuelos fundadores: Guilera Agorasat, brut Nature Gran Reserva 2005. Edición Especial Grandes Cosechas en cuya etiqueta y contraetiqueta inclusiva ha trabajado la consultora Zekogram: braille a medida para que se integre con el diseño, QR con leyenda en braille para su fácil localización y contenido landing del QR tratado técnicamente para que sea fácilmente navegable por las herramientas de accesibilidad de Android (TalkBack) y Iphone IOS (VoiceOver).
Pere Guilera es el propietario, enólogo y viticultor de Cava Guilera. Este ingeniero técnico agrícola y profundo conocedor de la viticultura del Penedès es consciente de que la calidad empieza en el viñedo. Partidario de la viticultura sostenible y sin riego en el Penedès, confía en las variedades tradicionales (xarel·lo, macabeu y parellada) para elaborar cavas de larga crianza; cupajes con un alto porcentaje de xarel·lo con tratamientos mínimos durante la elaboración para conservar las características de cada cosecha. “El cava necesita tiempo para convertirse en un Gran Cava”, considera.
Se trata de una persona al servicio del sector, preocupado por la calidad del cava y de los paisajes vitícolas donde se produce con una participación activa en varias organizaciones profesionales del sector. Es defensor de la cooperación y miembro de diversas asociaciones y entidades que promueve la viticultura.
Zekogram ha trabajado en la etiqueta y contraetiqueta.
“En 1985 mi padre me cede la dirección de la cava. El año 2000 mi hijo Jordi y yo empezamos las intervenciones paisajísticas en el torrente de Ca l’Artigas y los viñedos que rodean la masía. En 2002 empezamos a prepararnos para coger el tren del enoturismo y adaptamos algunos espacios de la masía y la cava. En 2009 mi hija Marta se incorpora a la empresa e impulsamos definitivamente el proyecto enoturístico bajo su dirección. En junio de 2011 mi yerno Miguel y mi hija Marta innovan propuestas y formatos con la Terracita Multicultural Rimaires. En mayo de 2011 firmamos la inscripción al CCPAE y la cosecha 2013 ya tiene la certificación ecológica. En 2016 lanzamos el Guilera Musivari, el cava insígnia de la casa, y hoy os presentamos su hermano mayor: Guilera Agorasat. Brut Nature Gran Reserva 2005. Edición Especial Grandes Cosechas”, resume Pere Guilera.
El vino, Guilera Agorasat
Ficha técnica
Guilera Agorasat
Brut Nature Gran Reserva 2005
Edición Especial Grandes Cosechas
DO Cava
Variedades: xarel·lo, macabeu, parellada
Servicio: 6 – 8 °C / Conservación: inferior a 18 °C
Contiene sulfitos. 75 cl. 12% vol.
Fecha degüelle: mirar contraetiqueta
Etiqueta con braille inclusivo Zekogram
Cápsula ECO Vintacap [AGL] Absolute Green Line.
La consultora es experta en marketing inclusivo.
Musivari también fue un trabajo de la consultora.
Descripción
Isidre Guilera elaboró las primeras botellas de Cava Guilera en 1927, cuando él y Maria Sardà hacían de masovers en Can Batlle. Fueron unas pocas botellas y las hizo a escondidas; de forma totalmente autodidacta. Seis años después Isidre y Maria compraron la masía de Ca l’Artigas y se convirtieron en propietarios. Un paso sin duda atrevido –y hoy sabemos que acertado– porque este 2017 celebramos nuestro 90 aniversario.
“Guilera Agorasat es un cava homenaje a los bisabuelos Isidre Guilera y Maria Sardà. Hijo de una gran cosecha y una todavía mayor paciencia, este cava de largo recorrido expresa nuestra esencia: intuición, experiencia, pasión y resistencia. El tiempo permite que aquello tan anhelado eclosione –solo– cuando es el momento. Perseverancia, fe y saberlo detectar cuando llegue! El momento”, señala Marta Guilera.
Nota de cata
“Es nuestro cava más atrevido. Dentro de la copa sólo encontraréis uva y su evolución tranquila a lo largo del tiempo: cuerpo, profundidad, acidez melosa en boca y sabores muy evolucionados; a fruta madura, ahumados, levadura y tostados. Este cava solo lo hacemos eclosionar cuando sentimos que alcanza ese punto agosarat; cuando el color, el sabor y el aroma empiezan a desvelar sutiles destellos ajerezados. Estas características evolucionaran y se harán más intensas con el paso del tiempo. Ideal para acompañar momentos gastronómicos y sosegados, este cava se abre y cautiva, muy lentamente. Para finalmente dejar un recuerdo a gran velada en boca; largo, cálido e intenso”, aseguran.
Premios
Guilera Agorasat 2004 – Vinari de Bronce 2014 / Mejores Espumosos de Antiguas Reservas
Zekogram
Zekogram es una consultora especializada en marketing inclusivo. Musivari, el producto insignia de Cava Guilera, es uno de los proyectos de la consultora, que incorpora el braille en su etiquetaje para dar valor añadido a un Cava Gran Reserva. Ha desarrollado numerosos proyectos: el diseño de la etiqueta y contraetiqueta de su producto estrella Musivari de Cava Guilera. El briefing del cliente se focalizaba en ofrecer un cava más versátil y para todos, diferenciándolo del etiquetado clásico que busca posicionar esta bebida como producto de lujo para ocasiones puntuales. Respondiendo a esta demanda, el diseño de la etiqueta del Gran Reserva Musivari parte de la estructura del braille modificando las formas de los puntos y añadiéndoles color, para obtener así una composición de braille de valor añadido en total consonancia con la imagen de marca. Los puntos en relieve quedan integrados en un motivo gráfico más amplio configurado por teselas (piezas de mosaico) que ilustran el significado del término Musivari (ciencia que estudia el mosaico).
Dado el gran espacio que requiere ocupar la signografía braille, en el caso de Musivari se limita a nombrar la cava productora, así como el nombre del Gran Reserva. Sin embargo, más allá del diseño, garantizar la accesibilidad para las personas ciegas es uno de los pilares de Zekogram. Es por ello que, además de comprender un braille validado y certificado por consultores independientes, Zekogram incorpora un código QR que redirige a un PDF accesible, preparado técnicamente para los lectores digitales que emplean las personas ciegas, en el cual encuentran una explicación más extensa del producto.