Decretados los ganadores del Innovation Challenge Simei 2017
"Innovación y creatividad tecnológica son los pilares en los que se basa el Innovation Challenge Simei Lucio Mastroberardino”. Un premio instituido por Unione Italiana Vini que ofrece un reconocimiento a las innovaciones en el sector enológico y del embotellado, útil al estimular nuevas ideas de modo de llevar el sector a niveles cada vez más elevados. Esto ha sido demostrado con las soluciones tecnológicas participantes al concurso, y sobre a través de los ganadores. La tecnología italiana se ha demostrado una vez más a la altura de su papel de líder de la innovación para el sector vinícola”.
Es así como Paolo Castelletti, secretario general de Unione Italiana Vini (UIV), comenta el resultado de las selecciones del Innovation Challenge Simei Lucio Mastroberardino, cuya premiación se realizará durante Simei, la más importante feria de las tecnologías para la enología y el embotellado que se llevará a cabo del 11 al 15 de septiembre de 2017 en Múnich, conjunta y estratégicamente con drinktec, feria refrente mundial del liquid food y beverage.
En el concurso Innovation Challenge Lucio Mastroberardino han podido participar todos los expositores inscritos a Simei 2017 poseedores de un sistema, una máquina o un producto considerado a la vanguardia en el sector y capaz de contribuir al desarrollo de los sectores de competencia de la hilera viña-bodega y del beverage.
Las tecnologías en competición han sido evaluadas por un Comité Técnico Científico, compuesto por acreditados representantes del mundo de la viticultura, de la enología, de la comunidad científica y de algunas de las empresas vitivinícolas asociadas a UIV, el cual recientemente ha decretado los ganadores.
El prestigioso Technological Innovation Award Simei, mención especial para los proyectos en cuya realización se reconoce gran competencia científica conjuntamente con la experiencia en campo y sobre todo fruto de mentes ingeniosas que han sabido ir más allá de los esquemas creando sinergias de conocimientos, ha sido asignado a la Máquina selectora de botellas de GAI Spa, y al equipo de embotellado a nivel con peso optimizado del Gruppo Bertolaso Spa.
“Para la empresa es este un reconocimiento verdaderamente importante, ya que el producto ganador es único en el sector de las líneas de embotellado. De hecho, la seleccionadora se coloca al inicio del proceso, antes de la fase de embotellado tout court –comenta el ingeniero Guglielmo Gai–. Realizado por nuestro departamento R&D, en sinergia con algunos clientes que nos han pedido ayuda para solucionar problemas prácticos presentes durante el proceso productivo, la seleccionadora es fruto de un trabajo laborioso, y al mismo tiempo verdaderamente entusiasmante y satisfactorio. Este reconocimiento nos estimula a continuar nuestro trabajo basado en la investigación tecnológica, que es desde siempre nuestra filosofía”.
“Es un gran orgullo para nosotros podernos confrontarnos con los más grandes competitdores y lograr proponer soluciones innovativas y convincentes. El Gruppo Bertolaso invierte cada año una cuota considerable de su facturación para estudiar y proponer al mercado soluciones capaces de ofrecer a nuestros clientes respuestas no sólo relacionadas con las necesidades actuales, sino también con las del mañana”, señala Cristina Bertolaso. “En esta óptica el premio pasa a formar parte de un proceso de desarrollo transversal que Gruppo Bertolaso ha emprendido en todas sus máquinas para ofrecer a los clientes, no solo productividad y calidad, sino también innovación y respuestas a las exigencias documentales y de trazabilidad que las empresas necesitan cada día”.
A cuatro empresas ha sido asignado el New Technology Simei 2017, relacionado con proyectos que preven innovaciones de proceso y producto con miras a lograr mejoras significativas en el proceso de producción y conservación del vino. Las ganadoras son: Amorim Cork Italia SPA Unipersonale con Ndtech, tecnología de control de calidad individual para el análisis rápido y a nivel industrial de los tapones de corcho; Garvellotto con toneles y barricas de precisión producidos con tostado a control digital dts; Lallemand GMBH con Malotabs que selecciona bacterias activas Oenococcus oeni en formado tablet para una inoculación segura y simple con un cultivo bactérico sumamente activo; y Velo AcciaiI con Unico, sistema de filtración tangencial multietapas para mezclas heterogéneas de diferentes matrices alimenticias.
“Es un reconocimiento que demuestra como años de inversiones en investigación y desarrollo hayan sido capaces de producir algo único al mundo”, explica Carlos Veloso dos Santos de Amorim. En el mismo orden de ideas dice también Piero Garbellotto, titular de la empresa homónima: “Reconocemos en la tecnología el medio y en la investigación un valor absoluto, de modo de alcanzar los objetivos establecidos y satisfacer así las exigencias de los clientes, cada vez más precisas”. Quien se encarga de subrayar la importancia del invertir en creatividad tecnológica es Jacopo Velo, de la Velo Acciai: “Este reconocimiento premia no sólo nuestra empresa sino también el ánimo de invertir en investigación y en innovación. Hoy en día es necesario avanzar aún más allá de modo de poder competir en los mercados internacionales”. Patrick Ramette, director de Lallemand Oenology, concluye: “Queremos felicitar a UIV y a los otros ganadores del concurso Innovation Challenge por la importante contribución al progreso en la producción del vino y estamos orgullosos de haber dado nuestra contribución”.
La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el 12 de septiembre a las 17 h en el pabellón C2 durante SIMEI@Drintek en Messe München.