La añada 2016 de la DO Toro es calificada como 'excelente'
Un comité de expertos formado por 85 catadores, entre los que se que encontraban miembros del pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, directores técnicos de Consejo Reguladores de otras zonas de producción, sumilleres, bodegueros, enólogos y periodistas ha calificado la añada 2016 de la Denominación de Origen Toro como ‘excelente’.
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha sido la encargada de anunciar el resultado de la calificación de la añada 2016 en el marco de la Feria del Vino de Toro, un año especial en el que la DO cumple 30 años. Milagros Marcos ha estado acompañada en la pronunciación del resultado por el presidente de la DO Toro, Felipe Nalda, a su vez arropados por Alberto Castro, delegado de la Junta de Castilla y León de Zamora; Mayte Martín, presidenta de la Diputación de Zamora; Tomás del Bien, alcalde de Toro; y de los antiguos presidentes del Consejo Regulador.
El presidente de la DO ha dado las gracias “al trabajo de agricultores y bodegueros, que son los verdaderos artífices de nuestros vinos”, así como a sus antecesores en el cargo, “a quien deseo transmitir nuestra más sincera enhorabuena por su dedicación y encomiable labor”. Nalda ha explicado que el Consejo Regulador de Toro está siguiendo la línea para conseguir una mayor visibilidad de los vinos en el mundo, introduciendo nuevas acciones promocionales como misiones inversas, que se completan con la presencia en las ferias más prestigiosas a nivel mundial, así como acciones dirigidas a los jóvenes.
Santiago Castro, director técnico de la DO, ha explicado que los vinos de la añada 2016 “son más frescos, con mucha fruta y con menos graduación alcohólica, debido a las lluvias caídas en las semanas previas a vendimia que favorecieron una maduración más lenta y homogénea. Además las uvas tenían un balance perfecto entre la acidez y el PH, lo que ayudará a que los vinos sean más longevos”. Carlos Gallego, responsable de la cata de calificación, ha explicado que en total se han catado 12 vinos, de los cuales tres han sido tintos jóvenes y el resto con envejecimiento en barrica, aún sin terminar.
La consejera de Agricultura y Ganadería Milagros Marcos ha querido destacar el aumento de ventas de los vinos de la Denominación de Origen Toro, tanto en el mercado nacional –donde ha crecido exponencialmente su cuota de mercado– como en Castilla y León. “Toro está sabiendo ocupar espacios en mercados internacionales, con un 36% del volumen de producción, la primera en volumen de Castilla y León”, ha declarado Milagros Marcos.
Por último, la consejera ha ratificado el traslado del Consejo Regulador de Toro a la nueva sede en los próximos meses.