La producción de corcho en esta campaña alcanzará las 24.000 toneladas
La producción estimada de corcho en plancha para este año en Extremadura será de unas 24.000 toneladas, según los datos que manejan los investigadores del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Cicytex. Así lo explicaron en la Jornada Anual del Corcho, organizada por Asaja Extremadura, en Cáceres. Fernando de Miguel, ingeniero industrial de este centro, señaló que esta previsión obedece tanto al ciclo de producción, como a la climatología no muy favorable de los últimos meses, puesto que ha sido un año cálido y seco.
Estos datos consolidan a Extremadura como la segunda región productora de corcho a nivel nacional, después de Andalucía. El tercer y cuarto lugar lo ocupan Cataluña y Castilla La Mancha, respectivamente.
En cuanto al destino final del corcho, explicó que principalmente es utilizado para la fabricación de tapón natural. En menor medida para la producción de tapón champagne, natural colmatado, 1+1 y tapón aglomerado. Otros usos que se dan a este material son el parquet y aglomerados decorativos y de aislamiento.
En su intervención este investigador también hizo alusión a la evolución del mercado de tapones, en el que el tapón de corcho está muy por encima de otros como el de plástico o el de rosca; y a la evolución del mercado del vino, cuyo consumo se ha estabilizado desde la crisis económica de 2008, según los datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
También participó en esta jornada Enrique Cardillo, técnico de Cicytex dedicado al estudio de la enfermedad de la seca en encinas y alcornoques. Avanzó el proyecto que está preparando el Grupo Operativo Goseca, en el que participan además de este centro de investigación, Asaja Extremadura, Indehesa-Uex, Compañía Extremeña de Investigación y Desarrollo Forestal; y como colaboradores la Asociación de Propietarios y Titulares de la Sierra de San Pedro y la Asociación de Propietarios y Titulares del Tajo Internacional.
Según señaló, este trabajo pretende abordar la lucha integrada contra la seca desde la innovación. El proceso se apoya en la utilización organizada de medios y técnicas basados en evidencias científicas, con el objetivo de mantener los daños por debajo de un determinado umbral sin perjudicar el equilibrio biológico. Las fases de este plan son: detección precoz, diagnóstico, mapa de las zonas de riesgo, control de las fuentes y de los vectores de propagación, protección y mejora de la resistencia de la masa, erradicación del patógeno que provoca la enfermedad y restauración de los focos.
Entre las actividades que se pondrán en marcha si el proyecto sale adelante están los ensayos a escala real en los que se aplicarán las técnicas disponibles para la prevención y control de la seca. También, se organizarán actividades formativas y demostrativas sobre los conocimientos y técnicas que se desarrollen a lo largo del proyecto, y se elaborará un manual de gestión.
El encuentro terminó con la presentación del borrador de la guía de buenas prácticas en trabajos en altura en saca de corcho, que está elaborando un equipo de trabajo formado por personal de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Badajoz, de la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura y de Cicytex. Esta guía pretende aclarar cómo debe aplicarse la normativa de seguridad a los trabajos de saca de corcho.
Están estudiando in situ la manera de garantizar la seguridad de estos profesionales, sin interferir en su labor. Las medidas propuestas en este borrador se probarán durante la campaña de saca de este año para comprobar su total viabilidad y efectividad, desde los puntos de vista técnico, operativo, económico y útil en la protección de la seguridad y salud de los trabajadores del sector.
En esta jornada participaron también la directora de Cicytex, Carmen González, para explicar los proyectos del centro; y el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García.