Cuestión de vinos y packaging
En la actualidad, casi todas las bodegas han querido dar un giro a su imagen y, por tanto, han confiado en empresas especializadas en la creación de una nueva identidad de marca y, por consiguiente, un nuevo, original y atractivo decorado. Se busca ‘fabricar’ con verdadero afán Vinos a Medida, influencia que ha llevado a cabo el satisfacer los gustos de cada consumidor.
Tendencias en el packaging del vino
- Millenials: generación de jóvenes que empiezan a cobrar gran relevancia en el mundo vinícola al ser un público en edad de consumo y con un largo potencial por delante como público objetivo. A diferencia de la generación anterior, los millenials tienen en cuenta factores como la estética de la marca y el diseño de la botella. Como consecuencia las grandes bodegas lanzan líneas de vinos jóvenes, aplicando técnicas decorativas como la serigrafia, el lacado, hot-stamping… Para dotar de un mayor atractivo la estética de su packaging.
- Green Packaging: cada vez se opta más por envases respetuosos con el medioambiente, éticos y ecológicamente responsables. Las cuestiones medioambientales ya no son únicamente cuestión de las empresas innovadoras y de aquellas que quieren ser distintas o más responsables, sino que empiezan a convertirse en tendencias de mercado. Por este aspecto en PCM Grupo utilizamos materias primas biodegradables y con un menor impacto medioambiental.
- Personalizar: los clientes quieren sentirse únicos y, por ello, algunas empresas lanzan campañas con nuevos productos o nuevas ideas dirigidas a esos consumidores que quieren sentirse especiales. Las decoraciones en los envases cobran gran relevancia en este aspecto. Observamos que para vinos con poca producción y de gran calidad, las bodegas lanzan ediciones limitadas premium, dando muchísima importancia a la imagen.
Experiencia profesional
En Packaging Color Manufacturing somos una empresa especializada en la decoración de envases con más de 40 años de experiencia que nos permiten ofrecer una gran variedad de acabados y texturas. Para el sector del vino, se utilizan barnices brillantes y mates, metálicos, soft touch effect, cerámicos y efectos especiales como reservas, degradados e iridiados que varían en función de la luz y sistemas de pintado y serigrafiado adaptados para envases con capacidad de 5 a 1.000 ml.
En PCM Grupo, desde hace varios años, trabajamos con materias primas biodegradables y nuevas tecnologías que nos permiten decorar envases sostenibles utilizando pinturas base agua y tintas con secado UV para proteger el medioambiente y aportando notables ventajas en los acabados más actuales y novedosos, tanto en colores como en una excelente definición.
Además, mejoramos la eficiencia energética con el contrato del gas y electricidad y la aplicación de medidas para reducir los consumos energéticos con un resultado de más de un 21% de los costes energéticos y una reducción de 37,75 toneladas de emisiones CO2 a la atmosfera.