La innovación TIC se debate en Vilafranca del Penedès
El Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) celebró el pasado 23 de marzo la Jornada de Innovación TIC en el sector del vino y el cava en Vilafranca del Penedès (Barcelona). El acto, que contó con el apoyo de la Diputación de Barcelona, nació con la voluntad de potenciar la innovación tecnológica de las empresas en el sector vitivinícola.
El acto se celebró en la Sala de Penos de la Sede del Consell Comarcal de l’Alt Penedès y fue inaugurado por Pere Regull, alcalde de Vilafranca, y Jordi William Carnes, presidente del CTecno. Wiilliam Carnes destacó una apuesta por la digitalización que “no excluya si no que incorpore” y remarcó el carácter local del acto, que “lleva la tecnología más allá de la ciudad de Barcelona”.
La jornada comenzó con una conferencia a cargo de Genís Roca, socio presidente de RocaSalvatella, quien hizo un repaso a los inicios de la digitalización (1995), marcados por un fuerte carácter institucional; la incorporación de las personas a la red, el internet más social donde la tecnología se vuelve más sencilla y económica (2005); y finalmente, la época actual, marcada por la presencia de sensores (objetos). En definitiva, tres épocas protagonizadas por tres factores clave: acceso, participación y transferencia.
Roca destacó que estos sensores traen a las empresas un nuevo escenario de competitividad: los datos. Y es que la digitalización hace que las empresas, para ser eficientes, hayan de repensar sus procesos, mejorar su reputación y aprovechar los datos para ofrecer la mejor solución en el menor tiempo posible. Según Roca, el big data ya no es relevante, lo que más importa es el fast data, es decir, la competitividad de las empresas depende de su rapidez para interpretar los datos y tomar decisiones en tiempo real.
La jornada continuó con la mesa redonda moderada por Joan Miquel Canals Bosch, decano de Enología de la Universitat Rovira i Virgili (URV), y con la participación de Jordi Ferrando, director adjunto de Infordisa; Jordi Castells, CIO de Bodegas Torres; Fernando Zamora, profesor de Enología de la URV y presidente de la Comisión de Tecnología de la Organización Internacional de la Viña y el Vino; Gonzalo Martín, CEO de Bynse; y Salvador Camps, representante de New Group Maquinaria Moderna.
Jordi Ferrando remarcó la importancia de la recopilación de datos para conocer al consumidor y mejorar la relación entre la marca y sus clientes. Por ejemplo, la apuesta por un CRM permite generar valor y aportar nuevas propiedades, mejorar la comprensión de datos, optimizar el ciclo de venta y definir los indicadores. “Invertir en conocimientos produce siempre los mejores resultados”, señaló.
A continuación, Jordi Castells explicó como Bidegas Torres utiliza la digitalización para predecir la campaña de la vendimia y ser más eficientes a través de la tecnología ‘machine learning’. A pesar de que la predicción no es una técnica nueva, incorpora la intuición de procesos productivos, es decir, un aspecto más subjetivo a la pura predicción matemática.
Por su lado, Fernando Zamora destacó que “España es líder en producción de artículos científicos sobre el mundo del vino, y segundo en la investigación de espumosos, sólo por detrás de Francia”.
Gonzalo Martín subrayó que “en el sector agroalimentario se necesitan decisiones tecnológicas más eficientes, con más predicción”. Según Martín, las bodegas necesitan datos de loa que muchas veces no disponen, como el mapping de suelos o los datos climatológicos. Para tomar decisiones basadas en datos, es necesario medir a través de herramientas tecnológicas.
Finalmente, Salvador Camps acercó a los asistentes a sus sistemas, herramientas asequibles para pequeños y grandes productores de vino que buscan calidad.
El evento fue clausurado por Francesc Olivella, presidente del Consell Comarcal de l’Alt Penedès, y Joan Ramon Barrera, vicepresidente de CTecno.