Fenavin encara una edición con cifras récord
La Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se celebra del 9 al 11 de mayo en Ciudad Real, sigue creciendo y batiendo sus propios récords. Un total de 1.802 bodegas de toda España se han apuntado a la novena edición de la Feria que contará con 312 bodegas que participan por primera vez. 31.000 metros cuadrados en los que se reunirán 4.000 compradores internacionales de 70 países, así como 13.000 nacionales, y que sumarán casi 1.500 referencias en la ‘Galería del Vino’.
La nueva edición de Fenavin llega con las pilas cargadas. Las bodegas y Consejos Reguladores llegan a la Feria procedentes de todas las Comunidades Autónomas ya que Cantabria, la única Autonomía que todavía no había participado, se estrena en esta edición con varias bodegas. El perfil de los expositores es muy variado, desde pequeñas cooperativas hasta grandes grupos empresariales.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se muestra satisfecho por todos estos datos y cree que Fenavin es un valioso instrumento de desarrollo para la provincia, favoreciendo el protagonismo en el mundo del vino: “La Diputación sigue apostando por el crecimiento de Fenavin, una feria en la que está presente todo el mundo del vino, tanto a nivel nacional como internacional. Y es significativo que esta feria se celebre en nuestra provincia, cuya economía subsiste en gran parte ligada al medio rural, al campo y la viña, pero somos capaces de concitar la presencia de todo el mundo del vino en nuestra tierra”, manifiesta.
Y es que además de las nuevas solicitudes de espacio, los expositores de Denominaciones de Origen que estuvieron presentes en ediciones anteriores han realizado su inscripción con más metros cuadrados para sus stands, debido a la gran demanda de participación por parte de sus bodegas.
La categoría de los participantes en la nueva edición es de gran relevancia, pues estarán presentes el mayor importador de vinos de Irlanda (Vinos Tito), una de las bodegas más antiguas de España (Arviza), la empresa importadora del 72% de los vinos españoles en Luxemburgo (La Rioja S.A.), casi un millar de bodegas de Castilla-La Mancha, Freixenet con stand propio… Además, participan el doble de bodegas ecológicas que en la anterior edición, con casi 400 empresas inscritas.
Para favorecer el negocio
Además del área expositiva, Fenavin cuenta con varias herramientas para ofrecerse como una feria netamente orientada hacia el negocio. Una de las herramientas más destacada es el programa ‘Contacte con…’. Este instrumento procura el máximo encuentro entre la oferta y la demanda antes de llegar a la feria, de modo que los expositores pueden solicitar reuniones con compradores nacionales e internacionales, y los compradores pueden preparar su agenda de trabajo, solicitando también los encuentros que deseen.
Por otro lado, la ‘Galería del Vino’ es un espacio cómodo y tranquilo, reservado a visitantes profesionales, donde pueden catar los vinos que los expositores han seleccionado. Cada vino se presenta con una ficha donde aparecen las características más importantes del mismo y la ubicación del expositor al que pertenece en la feria. Como objetivo secundario, la Galería se transformará en un apoyo para los expositores en momentos críticos en los que no puedan atender a todos sus visitantes.
El ‘Centro de Negocios’ tiene como objetivo impulsar la realización de contactos comerciales nacionales e internacionales y cuenta, de manera gratuita, con los servicios necesarios para facilitar al máximo su trabajo (salas de reuniones, traductores, wifi, etc). De este modo, un comprador recién llegado puede optimizar su tiempo seleccionando previamente sus objetivos, gracias a una información exhaustiva sobre cada una de las bodegas, y habiendo catado los vinos que le interesen, antes de dirigirse a los stands correspondientes.
Por último, ‘El Buscador de Negocio’ es una herramienta accesible tanto a través de la web de la feria (www.fenavin.com), como desde los ordenadores distribuidos por los diferentes pabellones del Recinto Ferial y en la propia ‘Galería del Vino’, que permite a todos los interesados en la compra de vino la selección precisa de sus objetivos.
Premio al reconocimiento al Cuidado del Vino en la hostelería
La Feria Nacional del Vino estrena en esta edición sus reconocimientos al Cuidado del Vino, destinado a cualquier establecimiento hostelero de la provincia de Ciudad Real, restaurante, bar o cafetería, que cuente con un sumiller profesional entre sus empleados. El certamen reconoce a los tres establecimientos hosteleros de la provincia que mejor traten el vino y como premio se les otorgará un distintivo con el logo de Fenavin que sirva como garantía de calidad enológica del local y que tendrá validez durante dos años.