Raimat revoluciona la elección del vino
La bodega Raimat ha decidido reinventar la manera de entender y elegir un vino, poniendo en el centro de la cadena de valor su relación con el consumidor. Tras más de 100 años innovando desde el viñedo de forma sostenible, ahora revoluciona la categoría para simplificar el mundo del vino, para muchos, demasiado complejo todavía. Por primera vez en la historia, la bodega clasifica todos sus vinos en función de su intensidad. El objetivo es ayudar a acertar en la elección de un vino y en la identificación de los gustos propios y maridajes más adecuados.
“Queremos liderar, cambiar y facilitar el entendimiento del vino”. Así de contundente se mostró Javier Pagés, CEO de Codorníu Raventós, durante el acto de presentación en Barcelona del nuevo sistema de clasificación de vinos de la bodega. “Muchos consumidores no entienden este mundo y desde las bodegas no estamos haciendo demasiado para ayudarlos. En los lineales hay decenas de vinos y su etiqueta no da muchas pistas al posible comprador, lo que dificulta su elección”.
Según Elisabeth Figueras, enóloga de Raimat, “la distancia entre bodegas y consumidores es evidente. Al consumidor le cuesta entender el mundo del vino en general, su lenguaje, y no es capaz de saber qué es lo que va a encontrar dentro de la copa. Porque de nada sirve que hagamos cada vez mejores vinos si no conseguimos explicarlos y que quien los compra, los comprenda y los disfrute”.
La complejidad de la elección
Aunque es cierto que al 70% de los españoles nos gusta probar nuevos vinos, para la mayoría elegirlo no es una tarea fácil. Primero, por desconocimiento: el 65% de los encuestados admite que sabe poco o nada sobre vinos, y por eso 9 de cada 10 optan por dejarse aconsejar. Además, el 44% no sabe definir qué vinos le gustan.
En segundo lugar, por falta de información: para 7 de cada 10, la etiqueta de la botella no aporta datos suficientes para elegir y acertar. Por eso, más de la mitad de los españoles (54%) confiesa sentirse desconcertado a la hora de optar por un vino nuevo y 6 de cada 10 encuestados aseguran que no saben cómo elegir un vino en función de lo que van a comer. Más del 73%, además, concluye que el mundo del vino está pensado solo para expertos.
Todos estos datos, fruto de una encuesta encargada por Raimat entre más de mil personas, corroboran la necesidad de acercar el mundo del vino al público. Por eso, a menudo no comprende el lenguaje de las etiquetas ni el vocabulario técnico del sumiller. Y, ¿cómo eligen? Pues el 44% se guía por la Denominación de Origen y el 21% se fija en el precio. Les siguen, como criterios principales, la marca y la variedad de uva (10%). Y sólo para casi el 8%, el principal factor para decidirse por un vino es su etiqueta.
En palabras de Javier Pagés, “el consumidor se pierde y solo desde una finca y una bodega como Raimat, referente del sector, se puede emprender esta apuesta transformadora que pretende quitar los frenos del consumidor. Queremos cambiar esta situación con una actitud innovadora y proactiva”.
Objetivo: facilitar la elección y acertar
Sólo hay una forma de conseguir entender realmente las necesidades del consumidor. Escuchándole. Durante más de 2 años el equipo de Raimat llevó a cabo investigaciones de mercado con más de 1.000 consumidores en 4 países para dimensionar las complejidades y preferencias en el mundo del vino.
Fruto de esos resultados surge una nueva concepción de la marca que identifica sus 12 vinos con un número, siendo el 1 el más suave y el 10 el más intenso en boca. Pero, ¿cómo se define la intensidad? En Raimat la intensidad depende de la variedad y el método de elaboración, y la describen como la combinación de:
- Características organolépticas: frescor, color, sabor y aroma
- Cuerpo: volumen, profundidad y persistencia en boca
- Envejecimiento: número de meses en barrica
Para cada vino, el equipo de enólogos ha valorado estos elementos hasta extraer un número que identifica su intensidad. Los vinos se han clasificado en dos ruedas distintas, una para rosados y tintos, y otra para blancos.
Liderando la vitivultura ecológica
Otra de las grandes novedades que presenta Raimat es la conversión de todo su viñedo de sostenible a ecológico. El respeto por el medio ambiente y la naturaleza es un común denominador de la bodega de Costers del Segre en sus más de 100 años de historia. Raimat fue pionero en prácticas de viticultura sostenible. Fue la primera bodega en introducir cubiertas vegetales para reducir la erosión del suelo, en utilizar la técnica de riego por gravedad para ahorrar más energía, el control de plagas natural o en implementar la viticultura de precisión.
Estos son algunos de los ejemplos que definen el claro compromiso de Raimat con la naturaleza. Pero este compromiso camina hoy hacia una nueva dimensión todavía más ambiciosa, y en 2019 será una de las principales bodegas con producción 100% ecológica. “Actualmente contamos con 300 ha con certificación ecológica, aunque todos nuestros viñedos son sostenibles. En breve, nuestras más de 2.000 contarán todas con certificado ecológico”, explicó Javier Pagés. Un futuro que ya ha empezado a materializarse con los nuevos vinos Boira y Ventada, los primeros de la bodega en ser elaborados ecológicamente de principio a fin.
Según Xavier Farré, director de viticultura de Raimat: “Conseguir el certificado de la CCPAE supondría poner la guinda a nuestro compromiso no sólo con la naturaleza, sino también con el consumidor, ya una producción ecológica 100% supone un importante salto de fidelidad al terroir”.