Bodegas Bilbaínas lanza Viña Pomal Selección 500
Viña Pomal Selección 500, la nueva apuesta de la marca de vino riojana de Bodegas Bilbaínas, es una edición especial con la que la bodega no solo ha querido rendir tributo a sus orígenes sino también a la zona vitivinícola a la que pertenece: La Rioja.
Por ello, lanza un nuevo coupage clásico con dos de sus variedades autóctonas más preciadas, recuperando la clásica garnacha, y los bocoyes de 500 litros para su crianza.
Se elabora a base de Tempranillo (85%) y Garnacha (15%). La primera, procedente de la subregión Rioja Alta que aporta elegancia, volumen y capacidad de envejecimiento al vino; y la segunda, originaria de Rioja Baja que le brinda un toque fresco de fruta roja. Viña Pomal Selección 500 nace listo para seducir a los paladares más clásicos.
Su proceso de vinificación se caracteriza por una elaboración y crianza diferentes en función de la variedad de uva. Mientras que con el Tempranillo se busca estructura y volumen con un tiempo de maceración largo, con la Garnacha se potencia la frescura con una elaboración a temperaturas inferiores.
En cuanto a la crianza, esta también se realiza por separado. En el caso del Tempranillo, es en barricas de 225 litros durante 15 meses. Por lo que a la Garnacha se refiere, debido a su delicadeza y finura, ésta se cría tal y como se hacía antiguamente, en bocoyes de 500 litros de roble francés en los que la oxidación y el aporte de sabores del roble son menores. De esta forma se respeta al máximo el carácter varietal de la garnacha. Con estas barricas de 500 litros se pretende volver a los orígenes de Rioja y de Bodegas Bilbaínas, donde los vinos se criaban durante largos periodos de tiempo en estos barriles.
De color rojo intenso y brillos violetas, este ensamblaje destaca por el toque especiado y floral de la Tempranillo con la fruta roja y golosa de la Garnacha, con recuerdo a caco, minerales y torrefactos.