Los vinos españoles viajan a Montpellier al salón de referencia de los productores del Mediterráneo
ICEX organiza por segunda ocasión un Espacio España en el salón de referencia para los productores de vinos mediterráneos. Vinisud es la primera feria internacional del calendario anual del sector, y se celebra además en uno de los mejores periodos de compras.
En su edición de 2016 la feria recibió cerca de 32.000 visitantes —9.600 de fuera de Francia—, y contó con la participación de 1.707 expositores. Se trata de la principal feria para el sector del vino en Francia durante los años pares. Durante los impares es Vinexpo Burdeos la que ostenta el mayor grado de representación y relevancia para el sector.
Vinisud constituye para las bodegas españolas una buena oportunidad para presentar sus referencias al público francés dado que la oferta que se muestra en ella es menos numerosa que la de Vinexpo. Además, muchos de los productores del centro y norte del país no suelen participar, por lo que habitualmente se limita a las bodegas del sur y la ribera mediterránea, lo que enfatiza el carácter regional mediterráneo de la feria.
En el espacio organizado por ICEX van a participar 24 bodegas procedentes de las siguientes provincias: Barcelona (1), Burgos (1), Ciudad Real (1), Córdoba (1), Cuenca (1), Gerona (1), Granada (1), Huesca (1), La Rioja (2), Madrid (1), Navarra (3), Tarragona (1), Valencia (1), Valladolid (5), Zamora (1) y Zaragoza (2).
Las exportaciones españolas de vinos a Francia alcanzaron en los primeros once meses de 2016 los 253 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,5% respecto al mismo periodo en 2015. Como dato destacable 2016 ha registrado un mejor comportamiento para los vinos españoles con Denominación de Origen registrando un incremento del 10% en ese periodo hasta alcanzar los 72 millones de euros.