Entrevista a Alberto López, director comercial de Feria de Zaragoza
Enomaq, Oleomaq, Tecnovid y Oleotec volvieron a ser distinguidas con el sello de internacionalidad del MAPAMA. ¿Qué significa mantener este reconocimiento?
Esta distinción otorgada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad es, a su vez, un aliciente para las empresas que apuestan por nosotros y para los visitantes que se acercan hasta el recinto ferial. Los salones catalogados de carácter internacional son uno de los elementos de mayor futuro en el fomento de los intercambios fuera de nuestras fronteras. Sin duda, una oportunidad ineludible para los profesionales del sector, que encontrarán en Feria de Zaragoza un escaparate único para establecer contactos, trazar una estrategia empresarial con vistas al mercado extranjero y, por supuesto, las últimas novedades en maquinaria y equipos para bodegas y almazaras.
¿Qué novedades presentan en esta edición los salones dedicados al sector del vino: Enomaq y Tecnovid?
Así, a la novedosa y representativa zona expositiva, donde se podrá ver de cerca la maquinaria y los equipos a la vanguardia en el mercado vitivinícola, se le suma una fuerte apuesta de Feria de Zaragoza por la investigación y el desarrollo de las empresas. Invertir en I+D+I es invertir en el futuro del sector, y eso es algo que en esta edición de Enomaq-Tecnovid se ha valorado de manera especial. Va a ser un certamen donde podremos comprobar en primera persona la tecnología y las técnicas que van a dominar el sector los próximos años. Un escenario único para conocer en un mismo espacio todas las tendencias y avances en el mercado del vino.
Las novedades que presentan nuestros salones responden al saber hacer de las empresas que aquí exhiben sus productos. Por nuestra parte, como organizadores feriales, ponemos a disposición de las marcas todo nuestro conocimiento, pero son ellas las que dan a conocer y destinan trabajo y esfuerzo en mejorar aspectos como la sostenibilidad, la innovación logística en viñedos, las nuevas tecnologías aplicadas en la explotación y en las bodegas y almazaras. Temas como la colaboración público-privada, la apertura a nuevos mercados o la comercialización son aspectos que, por ejemplo, se analizarán en nuestras jornadas técnicas, cuyo programa se diseña de la mano de las asociaciones y empresas del sector, a fin de servir como canalizador y aportar resultados de futuro.
Desde Feria de Zaragoza se define la actual edición de Enomaq como ‘la más innovadora de los últimos años’. ¿Por qué?
También el reto que supone el hecho de reinventarse en torno al I+D+I, lo que ha resultado enormemente atractivo para las empresas participantes. Enomaq, Tecnovid, Oleomaq, Oleotec y Fruyver superan en números a los certámenes de 2015. Hay más expositores, por encima de 1.150 firmas, y se ha contratado una mayor superficie expositiva, con 49.200 metros cuadrados. No cabe duda de que el sector vitivinícola y el oleícola han respondido de manera excelente a la llamada de Feria de Zaragoza.
Uno de los objetivos de esta edición ha sido potenciar el sector oleícola con los salones Olemaq y Oleotec. ¿En qué aspectos se ha trabajado para buscar una diferenciación?
El mercado oleícola es muy importante en la economía española. Prueba de ello es que somos una de las grandes potencias internacionales en el mercado del 'oro líquido', contando con varios de los mejores aceites del mundo. En esta edición, para dar mayor despegue al sector, se ha puesto en marcha un espacio dedicado al aceite similar al 'Rincón del Enólogo', que ha sido un éxito año tras año en el marco de Enomaq. Se trata de una oportunidad excelente para aprender de grandes maestros de almazaras, que realizaran catas y actividades relacionadas con dar a conocer el aceite y todos sus matices.
Además, precisamente con la colaboración de Interempresas, en el marco de Oleomaq y Oleotec se va a llevar a cabo una jornada técnica que organiza precisamente Interempresas y que lleva el título: 'La mejora en el análisis sensorial, ¿un paso necesario?'. En ella se analizará el presente y el futuro del aceite de oliva, así como la aplicación del análisis sensorial del producto para impulsar la industria oleícola, aspectos fundamentales para el buen desarrollo de este mercado.
¿La coincidencia en un mismo año de Oleomaq con el otro gran salón del sector supone alguna desventaja?
Toda competencia es sana e importante y contribuye en nuestra búsqueda por nuevos elementos. Es, evidentemente, un estímulo para intentar superarse edición tras edición. No debemos verlo como una desventaja, sino como un plus de motivación para no dejar de reinventarnos y mantener la mirada fija siempre en las demandas de expositores y visitantes. Por otro lado, somos salones con un mismo leitmotiv, el mundo del aceite, pero muy distintos en la manera de enfocarlo.
A mi juicio, lo importante es destacar las importantes fortalezas que presenta Oleomaq que, gracias a su celebración conjunta con Enomaq, cuenta con una gran sinergia entre sectores como son el del vino y el aceite. En este sentido, además, cabe resaltar la internacionalidad de los cuatro certámenes que se celebran del 14 al 17 de febrero y la posición geoestratégica de la ciudad, Zaragoza, como punto neurálgico en el que, a escasos 300 kilómetros y menos de dos horas en alta velocidad, contamos con las mayores áreas de producción, como son el sur de Francia, la zona interior de Cataluña, la Comunidad Valenciana, el área de Toledo y Castilla La Mancha, Navarra, País Vasco y, evidentemente, Aragón, zona fundamental para el desarrollo tanto del olivo como de la vid, en general. Sin duda, las importantes infraestructuras que ofrece la capital aragonesa y Aragón, unida a su elevada capacidad en el plano de la logística y los servicios, hacen que las citas feriales sean núcleos ineludibles para la visita para los profesionales.
¿Se ha planteado en alguna ocasión a lo largo de estos últimos años el dividir estos salones, o precisamente su unión es lo que mantiene fuerte esta cita bienal?
Oleomaq y Oleotec nacieron como respuesta a las demandas que nos planteaban los profesionales y como respuesta a una realidad emergente en el sector. La tendencia del sector vinícola a producir aceites de calidad, y el paralelismo existente entre las técnicas y equipos olivícolas y vitícolas, requería de una cita capaz de reunir este importante eje vitícola y oleícola en un solo espacio de exposición. Además, Enomaq ha servido de trampolín para impulsar, nada más nacer, al éxito a estos salones. Desde entonces, y van seis ediciones, el binomio vino-aceite ha cosechado grandes resultados. Por ese motivo, no solo no nos planteamos dividirlos, sino que consideramos que llevarlos de la mano ha sido una decisión muy acertada.
Uno de los mayores exponentes de los certámenes es el potencial tecnológico de las empresas que acuden a ellos. ¿Cómo se ha trabajado para reunir a los referentes del sector del vino y del aceite?
La labor de comercialización comienza en cuanto se clausura el certamen. Es decir, desde Feria de Zaragoza llevamos dos años preparando Enomaq 2017, con un gran equipo de profesionales que trabaja cada día para superar la anterior edición. Una de las claves es, sin duda, aunar esfuerzos para ser capaces de reinventarnos. Ofrecer un certamen atractivo a las empresas, que les aporte valor añadido y una experiencia igual de satisfactoria que la anterior, pero introduciendo novedades. Además, tras cuarenta y dos años con Enomaq, contamos con un gran respaldo profesional detrás. Más del 80% de los expositores que acudieron al certamen de 2015 afirmaron tener interés de participar en futuras ediciones. Nueve de cada diez calificaron de manera satisfactoria los contactos que había gestionado, viendo cubiertos sus objetivos en la cita. Así, las firmas que llenarán los pabellones de la institución ferial aragonesa no solo han igualado en número a las de la anterior edición, sino que lo han superado con creces.
Desde Feria de Zaragoza, y como director comercial de sus salones, les puedo asegurar que trabajamos siempre pensando en el futuro, con una visión global y estratégica que abarca, al menos, dos ediciones de cada uno de los certámenes. Nuestra obligación para con las empresas nos hace esforzarnos para no centrar nuestro objetivo en los cuatro días en los que permanece abierto el salón. Sin duda, son importantes, puesto que es cuando demuestras todo tu trabajo y dedicación pero debe ser una labor continuada y en la que participan muchos miembros del equipo de Feria de Zaragoza. El mercado es cambiante y está en constante actualización. Es por ello que todas nuestras acciones deben estar pensadas y dirigidas a ofrecer soluciones y herramientas que favorezcan este progreso sectorial.
¿Cuáles son las principales temáticas que abordan en esta ocasión en cada uno de los salones?
Las misiones comerciales, los encuentros con maestros de bodegas y almazaras, y otras actividades complementan un programa temático que no dejará indiferente a expositores y visitantes. En este sentido, me gustaría destacar el gran trabajo que, dentro de nuestros salones, llevan a cabo las asociaciones y las instituciones. La Federación Española de Asociaciones de Enólogos, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, AEMODA, entre otros muchos, así como los medios de comunicación con los que trabajamos para que nuestro trabajo contribuya al suyo. Sin todos estos elementos, sería imposible hablar de Enomaq-Oleomaq y Tecnovid-Oleotec como las grandes ferias sectoriales que son.