Las pequeñas regiones vinícolas reclaman su espacio en el I Concurso Nacional de vino de Pequeñas DOs
La gran cantidad de regiones que producen vino en España, y que en muchos casos no son conocidas por los consumidores, han sido el motivo para organizar un concurso para elegir los mejores vinos de estas pequeñas regiones. La finalidad no es solamente que éste sea un trampolín y sirva para difundir estas regiones entre los consumidores, sino dar a conocer variedades de uva prácticamente desconocidas y que sin este tipo de iniciativas pueden llegar a desaparecer. Por este motivo dos empresas del sector como son A la mesa, con varios años de experiencia en la organización de concursos de vino, y Pequeñas Dos, cuya finalidad es buscar la promoción de las pequeñas regiones vinícolas españolas, se han unido para organizar el I Concurso Nacional de Vinos de las Pequeñas DOs.
Este concurso estará abierto a todas aquellas bodegas adscritas a alguna de las 59 regiones vinícolas que, perteneciendo a alguna de las cuatro categorías más altas de la pirámide de calidad de los vinos españoles, tengan una producción por debajo de los 4,5 millones de botellas. En estas cuatro categorías se incluirán los Vinos de Pago un total de 14 pagos podrán participar en el concurso, una de las dos Denominaciones de Origen Calificadas que existen en España y que sería Priorato, 37 Denominaciones de Origen y un total de 7 regiones adscritas a la categoría Vinos de Calidad.
Por regiones, son 15 Comunidades Autónomas y 31 provincias las que están representadas con alguna zona vinícola en este conjunto de pequeñas DOs, lo que nos da una idea de la diversidad de vinos, variedades de uva y bodegas que van a poder ofrecer sus productos y competir por obtener los mejores resultados del concurso.