Pieralisi, presente en la primera jornada DICA
Las primeras jornadas DICA (Difusión de la Innovación en el Sector Cooperativo Agrario) se celebraron como un encuentro para entrar en contacto con las líneas más modernas de innovación tecnológica, gestión de ayuda y comercialización de productos. Organizadas por Solagro y la Unión de Cooperativas Agrarias de Toledo, despertaron un gran interés ya que se reunieron representantes de más de 180 cooperativas agrarias de los sectores vinícola, aceitero y piensos.
En este evento, Pieralisi presentó sus últimas innovaciones tecnológicas. La empresa italiana, mundialmente conocida sobre todo en las almazaras, quizá no goza de tanto reconocimiento en el sector vinícola en el que su nuevo sistema SIP (Sistema Integral Pieralisi) es una verdadera innovación para las bodegas, ya que se trata de un sistema para elaborar uva, decuvage, thermovinificación, mostos, vinos y fondos. El sistema es capaz de separar en continuo la parte líquida noble –como el mosto o el vino limpio– de la parte sólida –como orujo y lías–.
Las bodegas que han elegido este innovador sistema, presente ya en muchas DO españolas, lo han hecho por varios motivos. El primero y principal es el de reducir los gastos de producción, así como reducir el tiempo de elaboración y mejorar la calidad del producto final. Todo ello con un denominador común: elaborar en continuo y simplificar el trabajo en la bodega para mejorar su economía.
El SIP, que ya ha demostrado en muchas bodegas su rentabilidad, quiere ahora lanzarse a ser un elemento imprescindible por sus múltiples aplicaciones. Los asistentes que llenaron la sala en la que Gerardo Celletti dio la conferencia durante la jornada salieron gratamente impresionados con las ventajas del nuevo SIP de Pieralisi. La empresa, referente en el mundo oleícola, lleva en España más de 50 años, aniversario que conmemoró el pasado 5 de noviembre.
Del aceite al vino la innovación continua, haciendo honor al eslogan de Pieralisi ‘Innovadores por pasión’.