La Ruta del Vino Rioja Alavesa apuesta por la sostenibilidad
Comprometida con la excelencia turística, como atestiguan los numerosos reconocimientos obtenidos, entre ellos los últimos Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España’, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa confirma su apuesta por la sostenibilidad con su adhesión al programa de certificación Biosphere Responsable Tourism. El acuerdo de compromiso se ha firmado con el Instituto de Turismo Responsable para la adquisición de esta certificación, que se enmarca dentro de la certificación Biosphere de Euskadi que promueve el Gobierno Vasco y que ha contado con el aval del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava.
La certificación de Rioja Alavesa con el sello Biosphere busca garantizar la sostenibilidad, responsabilidad y eficiencia para así incrementar los visitantes y aportar un valor añadido que redunde en la incremento de rentabilidad ambiental, socioeconómica y cultural.
Tras la firma del acuerdo, el Foro ha comenzado a desarrollar su programa, que se extenderá hasta mañana en el Centro Temático del Vino Villa-Lucía, en Laguardia, donde abordará los retos y desafíos a los que se enfrenta el enoturismo, así como las nuevas tendencias en un sector en constante crecimiento. Las ponencias han comenzado de la mano del Fundador de Castro Galiana Informe de medios, Rodolfo Castro Galiana, quien ha señalado la necesidad de mejorar la comunicación enoturística. Un campo, a su juicio, “en continuo aumento pero aún con mucho camino por recorrer” y ha incidido en que “el silencio no debe ser nunca una opción”.
A continuación, el director de Marketing de la Agencia Catalana de Turismo, Jordi Secall, ha abordado cuestiones de marketing en su ponencia ‘Marketing enoturístico. Nuevas formas de generar conocimiento de mercado, más allá de los datos cuantitativos’.
La sesión ha continuado con el director de Dinamiza Asesores, Manuel Romero, que ha desgranado las nuevas tendencias en enoturismo que pasan, en primer lugar, “por recordar que somos un sector turístico y lo más importante es entretener a los visitantes, hacerles disfrutar”. Visitas nocturnas o teatralizadas, rutas en bicicleta y otras actividades originales deben sumarse, a su juicio, a aprovechar las tendencias en economía colaborativa e introducir las novedades en tecnología, como la realidad aumentada, la geolocalización o las etiquetas inteligentes.
Aprovechando la concentración de expertos en enoturismo, marketing y comercialización, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha mostrado a todos los participantes los rincones gastronómicos de la Ruta a través de una comida servida en modo de ‘Food and Wine corners’ y que ha servido también para facilitar el networking entre los asistentes.