Codorníu presenta su obra magna, ‘Ars Collecta’
La casa Codorníu presenta, en conmemoración a las 456 vendimias de la bodega, ‘Ars Collecta Codorníu’, su nueva colección de cavas de alto prestigio. Un ambicioso proyecto que la empresa creadora del cava lleva más de una década gestando. La colección se compone de 5 cavas. Entre ellos Jaume Codorníu, tres cavas de finca (La Fideuera, El Tros Nou y La Pleta) y 456, este último el mejor coupage de las tres fincas.
La bodega ha elegido el nombre en latín Ars Collecta como homenaje al amor por lo bien hecho, con un toque de locura y genialidad mediterránea. Ars Collecta tiene dos significados ligados íntimamente a la propia historia de la casa: ‘arte de la recolección’ y ‘colección de arte’.
La cuna de esta colección es el Celler Jaume, ubicado dentro de las mismas Cavas Codorníu y donde, además de elaborarse los cavas Ars Collecta, se llevan a cabo las investigaciones del enólogo de Codorníu, Bruno Colomer y su equipo. El Celler Jaume se rehabilitó en la zona donde Josep Raventós elaboró sus primeras botellas de espumoso mediante el método tradicional en 1872. De este modo se recuperó un lugar emblemático de Codorníu al que bautizaron con el nombre del fundador de la empresa familiar más antigua del país: Jaume.
En palabras de Pagés, “la colección ‘Ars Collecta Codorníu’ pretende ser la que marque un punto y aparte en la historia del cava, y 456 aquel que rompa el falso mito de que sólo hacen artesanía y calidad las bodegas pequeñas, y que aquellas de dimensiones mayores somos todas iguales”.
La presentación de la colección Ars Collecta ha tenido lugar en las Cavas Codorníu en una vernissage-cena inspirada en las tres tierras que conforman el cava 456 y creada por el chef de Ars Collecta, Paco Pérez, y el enólogo de la casa, Bruno Colomer. Ambos llevan un año trabajando juntos en esta puesta de largo que se resume en un documental titulado ‘Tres Tierras’, que muestra todo el proceso creativo y se presentará en premier durante el evento. 150 personalidades del mundo de la gastronomía y el vino fueron protagonistas de este momento tan único y especial.
La colección de prestigio ‘Ars Collecta Codorníu’ forma parte de un proyecto transversal de empresa que se está llevando a cabo en todas las bodegas del grupo. En palabras de Javier Pagés: “nuestro sueño es seguir siendo los líderes en el mundo del cava y el vino de calidad durante 500 años más, por ello apostamos firmemente por el valor, el origen y la tierra. Es una alta exigencia tener una gran calidad consistente a lo largo de los años y requiere de viñedos propios y de un inmenso respeto por la tierra y el origen. A día de hoy muy pocas bodegas pueden afirmar esto”.