Cómo comunicar el mundo del cava, eje del Simposio de la Semana del Cava
La Cofradía del Cava ha organizado la tercera edición del Simposios de Cava, que se ha llevado a cabo en la bodega de la Fassina de Can Guineu de Sant Sadurní d'Anoia. La iniciativa, que ha moderado el periodista Joan Nebot, el director de Vinicat.cat, enmarca dentro de los actos de la 35ª Semana del Cava. Han asistido un centenar de personas, entre ellos muchos representantes del sector cavista.
El tema que ha centrado el debate de este año es la relación del cava con la comunicación. La mayoría de ponencias han girado alrededor de este vínculo, con el objetivo de encontrar maneras de dar a conocer los vinos espumosos de la DO Cava, ya sea a través de las redes sociales, o los otros canales de comunicación. Una de las conferencias destacadas de la jornada ha sido 'La realidad del cava por la Guía Peñín', que ha conducido el director de la Guía Peñín, Carlos González. En su intervención, González ha remarcado el cambio de tendencia que ha habido en el sector, y aseguró que “los cavas malos ya no existen”. El director de la Guía Peñín también ha puesto de relieve la calidad de los cavas que se fabrican actualmente, con una especial relevancia los que se incluyen en la categoría Premium. “Yo ya estoy convencido de que el cava es un producto magnífico. Ahora los que debéis convencer sois vosotros”, ha dicho Carlos González a los cavistas, a los que ha pedido que dejen de hacer “guerra de guerrillas” y se centren en promocionar conjuntamente sus productos y los defiendan en todas partes.
La última conferencia de la jornada ha sido 'Cómo comunicar el cava en tiempos de redes', del popular periodista Xavier Grasset, que ha destacado la importancia que éste tiene para transmitir una marca a los consumidores, y ha dejado claro que antes de comunicar a los demás “debemos aprender a comunicar con nosotros mismos”.
Para cerrar la jornada se ha programado una mesa redonda donde se han debatido todas las cuestiones que han ido surgiendo durante el congreso. Han participado todos los ponentes que han intervenido durante el simposio. Además de Carlos González y Xavier Grasset, también han intervenido Adriana Chacón, Marta Conejos, Jordi Batlló, Grégory Rousse i Jordi Urbea. La tabla la ha moderado Daniel Olivares.
El congreso se ha abierto a las 9.10 h de la mañana con la intervención del presidente de la Cofradía del Cava, Antoni de la Rosa i Torelló, y la de la alcaldesa de Sant Sadurní d'Anoia, Maria Rosell. La clausura ha corrido a cargo de Joan Aregio, Secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, que ha destacado la importancia del sector vitivinícola para la economía catalana dejando claro que “todavía tiene muchos retos por alcanzar”. Aregio ha remarcado que los elaboradores “deben ser capaces de situarse ante la mirada de la gente“y hacer un llamamiento para que se use un relato de”calidad e historia” para hacerlo.