Miquel Gelabert, XVI Premio Jaume Ciurana de Enología
Miquel Gelabert ha sido merecedor del premio, que patrocina anualmente la consultora vitivinícola Rius&Rius, por su expediente académico y su experiencia como enólogo. El acto de entrega se llevó a cabo el jueves 13 de octubre en la Facultad de Enología.
Este premio lleva el nombre del ilustre enólogo Jaume Ciurana, iniciador de la enología en Cataluña. Este año el jurado lo formaron Jaume Ciurana, hijo de Jaume Ciurana, como presidente; Santi Rius Balaguer, de Rius i Rius Assesors; Xavier Pie, presidente de la DO Cataluña; Marta Nel·lo, decana de la Facultad de Turismo y Ocio; y Joan Miquel Canals, decano de la Facultad de Enología.
En el acto de entrega, Joan Miquel Guash, director ejecutivo de la agencia LKC Building Brands Through Knowledge y responsable de posicionamiento estratégico de la Bodega Segura Viudas, pronunció la conferencia ‘Biodiversidad, enoturismo y construcción de marca. El caso de Segura Viudas’. También asistió al acto, junto con los miembros del jurado, estudiantes y profesores, Salvador Puig, director general del INCAVI.
De izquierda a derecha: Marta Nel·lo, Salvador Puig, Joan Miquel Canals, Jaume Ciurana, Santi Rius i Xavier Pie.
El ganador Miquel Gelabert (Manacor, Mallorca, 1990), que no pudo asistir al acto, proviene de una familia propietaria de la bodega Vins Miquel Gelabert, y su trayectoria es de una intensa preparación y práctica profesional. Graduado en biotecnología (2013) y en enología (2016) por la URV, hizo un programa Erasmus intensivo sobre innovación y vitivinicultura orgánica en la Universidad de Burdeos (Francia), y prácticas como enólogo en Bodega Tapiz (Mendoza, Argentina)
Ha trabajado con una beca de colaboración con el grupo de investigación de la URV Biotecnología Enológica en el proyecto europeo Wildwine, e hizo prácticas como biotecnólogo en el mismo grupo, en un proyecto de tipificación y preselección de cepas de levaduras Saccharomyces. Ha trabajado como viticultor, enólogo y responsable de laboratorio en la bodega familiar, donde ha obtenido experiencia organizando todo el proceso de vinificación, desde la vendimia hasta los trabajos de bodega. Ha tenido tres trabajadores bajo su supervisión, y ha desarrollado habilidades organizativas y comunicativas. Ha impartido, también, cursos de análisis sensorial a alumnos de secundaria.
El premio Jaume Ciurana es un premio consolidado, patrocinado con fidelidad año tras año por la consultora vitivinícola integral Rius&Ruis de Vilafranca del Penedès, que mantiene un convenio de colaboración con la URV. Optan a él los estudiantes del grado de Enología que hayan finalizado sus estudios el año anterior, en este caso el 2015-16. Se otorga valorando a los candidatos por su currículum vitae y el proyecto profesional presentado, y por un informe de la Facultad de Enología