Lonxe, el primer Ribeiro de finca con geolocalización
El origen de este vino es el verdadero protagonista: una finca aislada en la montaña, en la zona sur de la D.O. Ribeiro, en el Concello de Toén, donde sólo existe flora y fauna autóctona. El proyecto, liderado por Javier Monsalve, continúa el trabajo de Eloi Lorenzo, una pequeña bodega familiar que ha cultivado artesanalmente vino Ribeiro durante generaciones.
Lonxe es resultado de una viticultura razonada, que une la sabiduría ancestral con la ciencia moderna. Sus artífices han sabido evitar fertilizantes, herbicidas y pesticidas, consiguiendo un vino autóctono sano y con un sabor y aroma auténticos. Para ellos, el respeto hacia la naturaleza y la ayuda al desarrollo de un microclima particular dentro de la finca es lo que verdaderamente diferencia a Lonxe.
La variedad empleada en su elaboración es 100% uva Treixadura, uva blanca gallega que se encuentra muy extendida por la zona del Ribeiro y, en el caso de Lonxe, crece en unas condiciones extremas de altitud. Esta variedad de gran calidad da como resultado vinos armónicos y equilibrados, con una graduación alcohólica media-alta y una acidez media-baja. Así, Lonxe es un vino maduro, con mucha amplitud de boca. Su sabor es aterciopelado y fresco, su esencia es suave y equilibrada, tal y como aseguran desde la bodega.
“Todo el proceso es artesanal, como ya lo hacía mi abuelo”, añade Monsalve, líder del proyecto. Al igual que antiguamente, se vendimia a mano seleccionando los mejores racimos, primero en el viñedo y luego en la bodega. Del mismo modo, se realiza el prensado de forma manual en prensa vertical e intentan, siempre que es posible, realizar todas las labores siguiendo el calendario lunar para potenciar en el vino, unas cualidades u otras.
El origen de Lonxe se esconde en su etiqueta. Las viñas seleccionadas para la producción de este vino están apartadas de la civilización, en un entorno cuya magia tiene mucho que ver con la personalidad del mismo.
Bajo este concepto, su nombre, Lonxe, significa ‘lejos’ en gallego. Al alejar la botella, se pueden distinguir las coordenadas 42º19’02’’N 08º00’41’’E en la etiqueta, la localización exacta en la que están situadas las viñas dentro de la finca, una imagen gráfica que sólo se ve desde la distancia
“Este vino trasmite un paisaje”, tal y como señala Javier Monsalve, “un paisaje de montaña en el que la finca lo es todo. Sin finca no existiría vino, éste depende exclusivamente de ella.”
Lonxe ha anticipado su presentación recientemente en varias de las ferias más importantes del sector, en Alemania, Bruselas, Barcelona y Japón, consiguiendo una excelente aceptación. Sumillers nacionales e internacionales auguran grandes éxitos para esta primera añada 2014 de Lonxe. Actualmente, Javier y Julio Monsalve están trabajando para que el proyecto sea cada vez más equilibrado y el vino exprese mejor la añada y las características de la finca.
Lonxe está respaldado por 40 años de tradición familiar que siguen inspirando la actividad de la bodega a día de hoy. Eloi Lorenzo Pereira fue el fundador de la bodega y el creador del primer vino en 1976, cuya elaboración ha continuado a través de sus descendientes: su hija Paz Lorenzo y su bis-nieto Javier Monsalve.
La bodega actual nace en el año 2007 con el objetivo de recuperar los viñedos de la familia y el sueño de elaborar de forma natural un vino personal y diferente que exprese totalmente la conexión natural de las cepas con el suelo y el clima.
Javier Monsalve dejó atrás su trabajo en Madrid para ponerse al frente de la bodega familiar. Desde su llegada a la finca trabaja en un homenaje permanente inspirado por el nombre de su bisabuelo, para en el año 2007 sacar su primer vino. Se compromete con la tradición desde el inicio, recuperando variedades locales y elaborando un vino como si fuera un orfebre. Cada botella es una obra de artesanía, que reúne lo mejor de la naturaleza con el saber hacer acumulado durante generaciones.
En 2013, se suma al proyecto Julio Monsalve, su primo, al que su profesionalidad en el ámbito del comercio internacional va a ofrecer a la bodega una nueva visión comercial y de imagen.
Lonxe se ha abierto camino gracias al 'crowdfunding', ha buscado financiación a través de esta vía para hacer posible su nuevo vino Lonxe. La bodega inició el pasado año una campaña en Verkami para conseguir elaborar este nuevo blanco de finca artesanal. Como resultado, se comercializarán 4.666 botellas y 186 Magnum.
A día de hoy, Lonxe se puede encontrar en tiendas especializadas, restaurantes y a través de la web: http://www.eloilorenzo.es/web/pedidos/