Más de 150 profesionales y alumnos participan en el 34° Congreso del Cava
Las instalaciones de las cavas Juvé & Camps acogieron el pasado 5 de octubre la 34 edición del Congreso Internacional del Cava, una actividad que cada año se enmarca dentro de los actos de la Semana del Cava.
El presidente del Consejo Regulador del Cava, Pere Bonet, abrió el acto destacando la importancia del conocimiento en un sector que avanza muy rápido. La bienvenida la protagonizó el presidente de la Cofradía del Cava, Antonio de la Rosa i Torelló, quien recordó algunos de los actos más destacados de la Semana del Cava como el III Simposio de Comunicación que tendrá lugar el próximo 19 de octubre.
En el Congreso participaron profesionales y estudiantes del mundo de la producción y elaboración del cava. Después de tres décadas, ya es todo un referente para los técnicos de este espumoso. El acto contó con conferencias de temáticas muy variadas, moderadas por Joan Miquel Canals, decano de la Facultad de Enología de la Universitat Rovira i Virgili.
Algunas de las más destacadas fueron las del profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Vicente Gómez-Miguel, quién habló de las consecuencias que tiene la zonificación vinícola o ‘terroirs’ en la elaboración del vino. Otra interesante ponencia fue la del quitosano como paralizador de oxidaciones, del ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad de Milán Piermario Ticozzelli. Leticia Martínez Lapuente, profesora de la Universidad de La Rioja, explicó el resultado de sus estudios sobre caracterización de vinos espumosos elaborados con variedades de uva tradicionales de vinos tranquilos.
La parte final del Congreso, como es habitual, se dedicó a conocer los vinos que se elaboran en distintas regiones del mundo. En este caso en concreto, se habló de los espumosos que se trabajan en el Reino Unido y las ponencias corrieron a cargo de Tony Milanowsky, profesor en el Plumpton College. El acto lo cerró Salvador Puig, director general de l’INCAVI.