Conde Valdemar Viura-Verdejo, Rosé, Tempranillo y Rosado, nueva añada de vinos jóvenes de Bodegas Valdemar
Conde Valdemar, de Bodegas Valdemar, “es un vino que nació como una gran apuesta en innovación y que hoy en día es un estilo referente en Rioja”. Un ejemplo: Conde Valdemar Finca Alto Cantabria, procedente de un viñedo propio del mismo nombre, “sorprendió en 1987 por ser el primer blanco fermentado en barrica de Rioja”. 25 años después, fue elegido como uno de los mejores 100 mejores vinos del mundo por Wine Spectator. El Basque Culinary Center, Facultad de Ciencias Gastronómicas y Centro de Investigación e Innovación, ha sido el artífice de las respectivas propuestas de pintxos maridados con los vinos protagonistas de la velada.
Los vinos blancos de Rioja “están ganando protagonismo cada día entre los consumidores y hasta hace poco eran los grandes desconocidos en España”. Conde Valdemar Viura - Verdejo “es un vino elaborado hace dos añadas, cuya esencia está en la combinación de esas dos variedades que le hacen ser muy aromático, rico en matices y con una acidez equilibrada”. Invita a consumirse junto a “pescados a la plancha, ensaladas y verduras, pastas y mariscos”. Conde Valdemar Rosé, que cosecha sus “mayores éxitos” de ventas en Estados Unidos y en España en la zona levantina e Ibiza, “es un vino que destaca por su belleza y elegancia. En cata es sutil y delicado”. “Una buena opción para acompañar a pescados, ahumados, sopas, cremas, aves y ensaladas”. Conde Valdemar Rosado destaca desde su elaboración, por el método de sangrado; un procedimiento que consiste en comenzar a fermentar el vino con el hollejo hasta que adquiere el color deseado, finalizando la fermentación en otro depósito. “Es un vino con mucha fuerza, con un llamativo color frambuesa y muy afrutado. Se recomienda maridarlo con verduras gratinadas, pastas, arroces, setas y ensaladas”.
El tempranillo es la variedad más representativa de Rioja. En este caso, Conde Valdemar Tempranillo se produce con uvas de Rioja Alavesa, “consiguiendo un vino muy expresivo, con un intenso y brillante color violeta, pero al mismo tiempo ideal para acompañar a los platos más sabrosos de la gastronomía estival”. “Un vino para degustar con legumbres estofadas, carnes a la brasa, asados de cordero”.
El chef Ander Gonzalez del restaurante Astelena de San Sebastián, uno de los grandes jóvenes cocineros del momento de la gastronomía vasca y profesor del Basque Culinary Center, ha sido el responsable de preparar para Bodegas Valdemar los pintxos maridados con los vinos presentados. Propuestas como Conde Valdemar Viura – Verdejo con terrina de pulpo con mahonesa de pimentón; Conde Valdemar Rosé y Rosado con tartar de salmón o Conde Valdemar Tempranillo con carrillera de cerdo ibérico con crema camembert, han sido algunos de los conceptos de maridaje sugeridos por Ander.