Cirsion, campeón en la cata de los cinco mejores vinos de España
Cirsion 2010 logró el primer puesto en la 10ª Cata de los Cinco Mejores Vinos de España, que tuvo lugar el pasado miércoles 15 de junio en Almería. El Restaurante almeriense Escánez (en Garrucha) acogió en diversos años —desde el 2002— esta cata, para la cual se seleccionan los vinos fijándose en 4 de las guías de vinos “más importantes” de nuestro país: Guía Peñín, Anuario de Vinos de El País, Guía Proensa y Guía de Vinos Gourmets. “Hacía ahora cinco años que esta cata no se organizaba y afortunadamente este año se ha recuperado la tradición”.
De entre los vinos más puntuados en la suma de estas guías se escogen a los cinco mejores para una rigurosa cata a ciegas, que este año convocó a 70 personas del ámbito del vino y la gastronomía. Así, Cirsion 2010 fue este año el mejor valorado en la cata, en la que compitió con Amancio 2012, Pisón 2013, Pesus 2012 y La Nieta 2013. “Una cata que cada vez está teniendo un mayor auge y a la que siempre asisten uno o varios bodegueros de vinos blancos o cavas” —este año fueron Bodegas Gramona y DO Ferreiro 0151—, así como el bodeguero ganador de la edición anterior, que en este caso fue Marcos Eguren.
Cirsion alcanzó el primer puesto en 8 de las 10 catas hasta ahora realizadas, algo que ningún otro vino ha logrado. Cabe destacar que la principal variedad de uva de los vinos catados fue la tempranillo y para esta cata fueron seleccionados cuatro vinos de la DOCa Rioja y uno de la DO Ribera del Duero, “vinos que fueron escogidos teniendo en cuenta que todos ellos debían estar en todas la guías anteriormente citadas”.
Como representantes de las guías estuvieron presentes Javier Rueda, del Anuario de Vinos de El País; Mikel Zeberio, habitual en los eventos participando en el área gastronómica; José Gómez, de Joselito; y Cayo Martínez, de Conservas La Catedral de Navarra. Presentó el evento Susana Gómez, periodista gastronómica y del mundo vino. El Restaurante Escánez, situado en la costa almeriense en el municipio de Garrucha, repitió un año más como sede de esta cata de los Cinco Mejores Vinos de España. Su experiencia y dedicación a la hostelería se inició en 1982 y, desde entonces, es todo un referente en la zona. “Sencillez y elegancia son valores que se mezclan con la calidad de sus productos ofreciendo siempre la posibilidad de disfrutar de su gran especialidad, los pescados y mariscos. Una carta muy variada que, junto con la gran variedad de vinos que ofrecen, garantiza una experiencia gastronómica sin igual”.