El Gobierno regional prepara un plan para impulsar el consumo interno de vino en Castilla-La Mancha
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo anunció un proyecto en el marco de la Fundación Tierra de Viñedos, “para fomentar el consumo y la cultura del vino en la región porque el consumo es muy bajo”. Unas declaraciones que realizó durante su visita a las instalaciones de la Bodega-Cooperativa de Vino ‘Pedroheras’ con socios-cooperativistas en Las Pedroñeras (Cuenca).
En este sentido manifestó, “primero, tenemos que creernos nosotros lo bueno que es nuestro vino y tenemos que creernos nosotros la cultura del vino”. Aunque también incidió en la necesidad de que las empresas se orienten al mercado exterior, precisamente, porque “tenemos un consumo de vino bajo en nuestro país”. Independientemente de los buenos datos de exportación, “hay que trabajar por aumentar el consumo per cápita, en España y, también, en Castilla-La Mancha con el apoyo de la Administración”, añadió. Además, vaticinó que la vendimia se va a desarrollar en buenas condiciones “si no cambia la meteorología de aquí a mediados de agosto” y avanzó que “la perspectiva de cosecha es normal y la ventaja es que está, prácticamente, todo el vino vendido, gracias al esfuerzo de bodegas y cooperativas, que han conseguido poner en el mercado los excedentes de campañas anteriores”.
El titular de Agricultura agradeció al presidente de la Cooperativa, Augusto Mesas la invitación para conocer las instalaciones de la bodega que además ha sido premiada en la última edición de los Premios Gran Selección por un vino espumoso. “Esto pone de manifiesto que se están haciendo las cosas bien y que tenemos que apostar por nuestras figuras de calidad, particularmente, en el mundo del vino por nuestras denominaciones de origen”, afirmó Mesas.
A preguntas de los periodistas, respecto a las críticas realizadas por la presidenta del Ejecutivo anterior, Martínez Arroyo respondió, “yo no quiero echar las culpas a nadie pero, claro, comentarios como los que hace la señora De Cospedal cuando viene, de vez en cuando, por Castilla-La Mancha me obligan a decir que no se han pagado los expedientes de la teledetección, exclusivamente, porque la aplicación informática que depende del Ministerio de Agricultura llegó el viernes y, además, sigue teniendo errores que hay que resolver”. Y concluyó, “a mí no me gusta decir estas cosas, pero claro cuando nos presionan políticamente tenemos que responder con una realidad que es técnica”.