55.000 visitantes de 126 países
Cifras récord para ProWein 2016
El éxito de ProWein sigue su curso. Del 13 al 15 de marzo de 2016 volvieron a reunirse en Düsseldorf expositores y visitantes de todo el mundo para asistir la feria líder del sector internacional de vinos y bebidas alcohólicas. 55.000 visitantes especializados recibieron información en los stands de 6.200 expositores, hicieron sus pedidos y utilizaron el variado programa marco. La mitad de los visitantes acudieron a la feria desde el extranjero. Entre tanto, la décima edición de ProWein goes city tuvo lugar en Düsseldorf y alrededores con multitud de eventos para todos los amantes del vino.
Con toda su diversidad, ProWein es una feria única en todo el mundo. Ningún otro evento tiene una oferta tan amplia e internacional. Para la vigesimotercera edición de ProWein se reunieron en Düsseldorf las regiones vinícolas más importantes del mundo y, entre ellas, multitud de líderes de mercado de Europa y otros continentes. Entre las regiones con más expositores este año se encuentran Italia (1.500), Francia (1.300), Alemania (1.000), España (550), Austria (320), Portugal (300) y otros continentes (600). Además, alrededor de 420 expositores de 30 países se presentaron con sus licores especiales. En total, estuvieron representadas 59 naciones entre los expositores.
Esta oferta atrajo a 55.000 visitantes especializados de todo el mundo. Esto supone un aumento de alrededor del 6% con respecto al año anterior (52.000 visitantes especializados de 123 países). Así, cada vez más, ProWein evoluciona hacia un evento global de primera. Este año, llegaron visitantes de 126 países diferentes, uno de cada dos provenientes del extranjero. La mayor subida se registró, aparte de en los europeos, en los visitantes de otros continentes, sobre todo de Asia. En total, ProWein mantiene la tendencia de atraer sobre todo a los responsables de tomas de decisiones con la mayor competencia de adquisición: Más del 70% de los visitantes han sido directivos de alto o medio nivel.
El éxito de la feria también sacó buenas notas en su evaluación: uno de cada dos visitantes confirmó haber encontrado nuevos proveedores y dos tercios volvieron a casa con información útil sobre tendencias y novedades. Casi el 96% alcanzó por completo el objetivo de su visita a la feria. “Las cifras muestran claramente que ProWein es la plataforma de negocios más importante del sector a nivel mundial. Aquí se emplean los presupuestos de la feria. Y ProWein se ha convertido, también para las bodegas grandes y prestigiosas, en todo un evento de referencia”, resume Hans Werner Reinhard, director de Messe Düsseldorf, el exitoso transcurso de ProWein 2016.
Siobhan Thompson, CEO de Wines of South Africa (WOSA), confirma esta declaración: “ProWein es la feria más importante para nuestros productores sudafricanos; sobre todo, por su gran relevancia global. ProWein nos da la oportunidad de conocer importantes contactos de todo el mundo, lo que ha vuelto a confirmarse este año”.
Asimismo lo hace Monika Reule, directora del Instituto Alemán del Vino (DWI): “ProWein ha vuelto a mostrar que es la feria especializada en vino líder mundial. Se aprecia especialmente la calidad de los visitantes especializados nacionales e internacionales”.
Programa de eventos
Este año ProWein ha vuelto a ir de la mano de un variado programa marco. Se ofrecieron más de 300 eventos tanto directamente en los stands de los expositores como en el Forum central de ProWein. Además, hubo más posibilidades de cata, por ejemplo, en el Champagne Lounge o en la selección de Mundus Vini. La muestra especial ‘same but different’ volvió a presentar en su segunda edición nuevos e insólitos métodos para la producción y el comercio del vino. En la FIZZZ Lounge se mezclaron Shim Cocktails, ligeros pero de intenso sabor, y se presentaron como las nuevas bebidas de moda. También, en este caso, los visitantes reaccionaron con una buena evaluación y se mostraron extraordinariamente satisfechos con la oferta de la ProWein.
ProWein goes city
Tras la clausura de la feria, todos los amantes del vino de Düsseldorf y alrededores quedaron satisfechos. El programa ProWein goes city celebró sus 10 años de existencia y atrajo con multitud de eventos fascinantes. Menús de vinos, cursos de cocina, Bottle Partys o exposiciones de arte; había algo para cada amante del vino.
ProWein por todo el mundo
Nada más finalizar la feria de Düsseldorf, se estrenará ProWine Asia del 12 al 15 de abril en Singapur. La cuarta edición de ProWine China comienza en Shanghái del 7 al 9 de noviembre de 2016. La próxima ProWein Düsseldorf tendrá lugar entre el 19 y el 21 de marzo de 2017. Y ya está fijada también la fecha de ProWein de 2018: del 18 al 20 de marzo.