Las últimas investigaciones en seguridad y calidad del vino, juntas en un libro
‘Wine Safety, Consumer Preference, and Human Health’ es el nuevo libro editado por M. Victoria Moreno-Arribas y Begoña Bartolomé Suáldea, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), CSIC-UAM, que describe las investigaciones emergentes relacionadas con la seguridad y calidad del vino, y muestra la relación entre estos temas y las preferencias de los consumidores, con especial énfasis en los efectos beneficiosos del consumo moderado de vino en la salud humana.
La primera parte del libro describe los aspectos más relevantes de la seguridad del vino, haciendo hincapié en los avances que ofrecen las nuevas tecnologías y el progreso de la biotecnología, así como el impacto del cambio climático global. La segunda parte trata de las preferencias de los consumidores, un tema poco discutido en otros textos anteriores, pero que ha ganado fuerza no sólo desde el punto de vista científico, sino también a nivel industrial y social.
Finalmente, la última sección ofrece una recapitulación más profunda de los efectos beneficiosos del consumo moderado de vino y sus componentes sobre la salud humana, incluyendo nuevos enfoques experimentales e interpretación de datos. Desde el punto de vista de la complejidad química y sensorial, así como de la salud humana, el vino es un producto que ha sido el centro de una extensa investigación, con hallazgos relevantes en los últimos años que son de creciente interés para los vitivinicultores, los investigadores y los consumidores