El presidente de Copa-Cogeca pone su eje en el nuevo régimen vitivinícola de la UE
Para Thierry Coste, que acaba de ser reelegido presidente del grupo de trabajo ‘Vino’ del Copa-Cogeca para los dos próximos años, la principal prioridad será el nuevo régimen vitivinícola de la UE posterior a 2020, como garantía de un sector dinámico y viable en el futuro.
En su intervención tras la votación en Bruselas, Coste ha declarado: “Soy optimista en cuanto a la repercusión del nuevo sistema de autorización de plantaciones en la UE, en vigor a partir del 1 de enero de 2016: es mucho más favorable que la propuesta inicial. No obstante, mantendremos la vigilancia para ver cómo funciona y nuestras organizaciones miembro compartirán sus experiencias. Igualmente, trabajaremos para que se simplifiquen las normas de aplicación a las que está sometida la producción, para hacerle la vida más fácil a los viticultores”.
“Para mí, la prioridad número uno es comenzar por el nuevo régimen que vendrá después de 2020. El sector vitivinícola de la UE es fundamental: representa 6 mil millones de euros en la balanza comercial de la Unión; por lo que debemos disponer de un régimen dinámico posterior a 2020. Ante los retos cada vez más numerosos que nos plantea el cambio climático, habrá que fomentar la investigación y el desarrollo para desarrollar nuevas variedades que resistan a fenómenos meteorológicos como la sequía. Asimismo, es necesario impulsar la investigación en el ámbito de las enfermedades de la viña. Por último, creo que precisaremos de un fondo de restructuración después de 2020, capaz de ayudar al sector a adaptarse a estos nuevos desafíos”.
Coste es productor en un viñedo de 40 ha en Francia, además de socio de Coop de France. Contará con el apoyo de los vicepresidentes, Palma Esposito, de la organización italiana Confagricoltura y Rudolf Nickenig, de Alemania, también reelegidos al cargo.