El balance final de la vendimia en Cariñena supera los 100 millones de kg de uva
La Denominación de Origen Cariñena finalizó la campaña de la vendimia del 2015 con 19,1 millones de kg de uva recogidos, un 28% más que en 2014. Este dato superó las previsiones iniciales de la Denominación para esta campaña, que se cifraban al comienzo de la misma en 92 millones de kg y un incremento del 10%. El proceso de maduración de la uva fue bastante bueno y la climatología acompañó a lo largo de toda la vendimia, lo que hizo que los resultados obtenidos fueran muy positivos.
Gráfico de la evolución de la vendimia D.O.P. Cariñena.
El éxito de esta campaña culminó el ciclo de continuo crecimiento que tuvo la vendimia de Cariñena durante los últimos cinco años. Desde 2011, la producción ha aumentado un 55,2% en este periodo, al pasar de los 70,3 millones de kg recogidos en 2011 a los 109,1 millones recogidos este año. La calidad de la uva ha sido muy buena e incluso excelente durante este quinquenio, como pone de manifiesto la calificación oficial de las añadas.
En 2015, la uva recogida también tuvo un alto nivel de calidad, gracias a las buenas condiciones climatológicas que se dieron durante toda la vendimia. Los primeros Vinos de las Piedras de esta cosecha ya salieron al mercado, aunque es a principios de 2016 cuando van a estar disponibles la mayoría de los tintos jóvenes. Por tipo de uva, se recogieron el pasado 2015 un total de 98,5 kg de uva tinta, representando un 90,4% respecto al total, mientras que la blanca alcanzó los 10,4 kg, representando en 9,6% del total de uva recogida.
Dentro de las nueve variedades que componen las uvas tintas de la Denominación, la variedad predominante fue la garnacha tinta, con 34,2 millones de kg (el 31,1% del total de uva recogida), seguida de la variedad tempranillo con 29,6 millones (27,1% del total), y cabernet sauvignon, con un total de 13,6 millones (representando el 12,47% del total de uva recogida).
Por su parte, de la variedad autóctona cariñena, que coincide con el nombre de la Denominación Origen, se recogieron un total de 4,5 millones de kg en esta campaña. Dentro de las cinco variedades que componen las uvas blancas, destacó la variedad maceaba, con un total de 8,6 millones de kg (el 7,8% del total), seguida de chardonnay, con un total de 1,7 millones de kg (1,5% del total de uva recogida).