España lidera la subida del volumen de vino importado en Francia, Suiza y República Checa y gana peso en Rusia
Francia, Suiza y la República Checa aumentaron el volumen de vino importado entre enero y septiembre de 2015, gracias sobre todo al excelente desarrollo del vino español: España se distancia de Italia como primer proveedor de vino en los mercados francés y checo, y gana peso como tercer proveedor en Suiza, a punto de superar a Francia. Por el contrario, Rusia redujo un 1,3% sus compras de vino español en litros, aunque también gana cuota nuestro país como primer exportador ya que el descenso global fue del 15%, liderado por Italia y Francia. Sin embargo, Italia fue el país que más facturó por sus ventas de vino en Suiza, la República Checa y Rusia, y el vino español sólo lideró el valor de las compras en Francia, ya que en todos los casos registró precios muy inferiores a la media de mercado.
Las importaciones suizas de vino crecieron un 1,2% en volumen y cayeron un 7,7% en valor entre enero y septiembre. Italia y Francia siguen como primeros proveedores en litros, con leves subidas del 1%, mientras que España refuerza su tercer puesto al vender un 12% más de vino.
Rusia redujo su importación de vino un 15,3% en rublos y un 2% en litros. España gana cuota como primer proveedor en volumen (-1,3%) y tercero en valor (+20,3%), en este caso tras Italia (-3,3%) y Francia (-17%). Extraordinario desarrollo del granel.
La República Checa aumentó sus importaciones de vino un 2,3% en volumen y un 5,4% en valor. España gana cuota como primer vendedor en volumen al exportar un 13,3% más, aunque sigue lejos de Italia en valor al vender al precio más barato entre los 10 primeros proveedores.
Actualmente, el 75% de las importaciones francesas de vino en volumen corresponden a vino español. De esta cantidad, el 90% corresponde a vino a granel. Para el conjunto de vino, las importaciones francesas de vino crecieron un 10,1% en volumen y un 0,6% en valor en los nueve primeros meses de 2015, con el granel liderando esta subida, ya que caen las importaciones de envasados y espumosos.
Por otra parte, nuevas estimaciones del MAGRAMA a octubre sitúan la producción de vino y mosto en España en los 40,573 millones de hectolitros para la campaña 2015/2016. Esta cifra es un 1,5% superior a la de la última previsión a septiembre, que fue de 39,958 millones de hectolitros.