Francia, Portugal y Alemania facturan mucho más por sus ventas de vino a Estados Unidos hasta septiembre
Entre enero y septiembre, Francia facturó un 26,9% más por sus ventas de vino a Estados Unidos, Portugal un 20%, y Alemania un 17,6%. El mercado estadounidense lideró la subida global de las exportaciones francesas y portuguesas en valor, aunque Alemania redujo sus ingresos sobre todo por la mala marcha de su primer mercado, Holanda. Todos los vinos cayeron en euros y en litros en el país germano, con el granel como único que bajó de precio. El envasado abarcó el 81% del valor y el 72% del volumen total exportado. Holanda lideró la caída global aunque se mantiene como primer mercado en volumen, pero cae a la segunda plaza en valor, superado por Reino Unido.
Francia, Portugal y Alemania subieron de precio para el total de exportación, por lo que la evolución en volumen fue peor: Francia exportó un 2,7% menos de litros de vino, Alemania un 7,4% menos y Portugal apenas sólo vendió un 0,7% más.
En el caso de Portugal, el vino envasado lideró la subida gracias sobre todo al mercado norteamericano, que ya representa el 92% de los ingresos y casi el 80% del volumen exportado. Francia sigue siendo el país que más gasta en vino portugués y Angola, el que más litros importa.
El país galo gana cuota como primer vendedor mundial en valor al ganar 404 millones más de euros en este periodo, gracias sobre todo a la buena marcha del Champagne, a precios más altos. Redujo un 2,7% en volumen de vino exportado entre enero y septiembre, hasta los 1.025,6 millones de litros, pero facturó un 7,5% más hasta rozar los 5.795 millones de euros, al subir el precio medio de todos los vinos exportados, unido a la mejor evolución del espumoso. EE.UU. gastó un 26,9% más y lideró la subida en valor, ganando bastante cuota como primer cliente con 999 millones de euros (+212 millones), mientras que China ya es el país que más litros de vino envasado francés importa.
Por otra parte, los datos recién publicados por el FEGA sitúan las existencias de vino al inicio de la presenta campaña en 32,1 millones de hectolitros, 1,2 millones menos sobre todo por la caída en Castilla - La Mancha de 1,6 millones de hectolitros. Se mantiene el aumento de las ventas en valor de espumoso (+4,7%) y vino tranquilo (+1,9%) en el libreservicio español durante los primeros 11 meses del año, según el último informe Market Trends de Nielsen.