Situación y perspectiva de la vitivinicultura ecológica en Cataluña
La Producción Agroalimentaria Ecológica (PAE) ha crecido con fuerza en Cataluña en los últimos años, especialmente a partir de 2007. Así, hemos pasado de una superficie de viña ecológica de 1.671 hectáreas en 2007 a 10.450 en 2015, lo que supone aproximadamente un 19% del total de viña en Cataluña. En cuanto a empresas que se dedican a la elaboración de vinos y cavas ecológicos, se ha registrado un crecimiento paralelo al incremento de la superficie de viña, pasando de 54 empresas en 2007 a 165 en 2014, más del 15% del total de empresas catalanas elaboradoras de vinos y cavas.
La PAE es un sistema de obtención de productos agrarios y alimentos de elevada cualidad mediante las técnicas más respetuosas con el Medio Ambiente. Está regulada por una normativa europea que establece las exigencias de producción, la elaboración y la importación de los productos ecológicos, así como los requisitos para la inspección, certificación y etiquetaje.
El crecimiento paralelo entre viñas y bodegas ecológicas en Cataluña denota la fortaleza de un sector que tiene una clara orientación hacia un mercado de productos de calidad diferenciada y certificada, un mercado de vinos ecológicos que cada vez están más reconocidos y presentes en el mercado vinícola nacional e internacional.
Ante esta situación, y conscientes de la oportunidad que supone el apoyo de un sector de estas características, tanto por las oportunidad que representa para productores y empresarios como por las ventajas ambientales que comporta este sistema de producción, desde el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya se le considera un sector estratégico. Dentro del nuevo Programa de fomento de la Producción Agroalimentaria Ecológica 2015-2020 y del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014 – 2020, el sector juega un papel clave ya que se ofrecen nuevas ayudas a la producción ecológica, incrementando de forma significativa las ayudas a la reconversión del viñedo.
Además, el DARP, dentro de este Programa de fomento específico, también está desarrollando un conjunto de medidas orientadas a consolidad la viticultura ecológica en Cataluña, como el apoyo de las ADV que trabajan con viticultores ecológicos, la convocatoria de ayudas dirigidas a la investigación aplicada en producción ecológica o actuaciones destinadas a facilitar la comercialización de alimentos ecológicos.
Situación actual del viñedo
Actualmente existe en Cataluña un 19% más de superficie de viñedo ecológico que la existente en 2007. Por aquel entonces se dedicaban 1.671 hectáreas a este tipo de cultivo, mientras que hoy en día de dedican 10.450 hectáreas. Barcelona es la provincia que cuenta con más hectáreas de viticultura ecológica, casi el 24% de la superficie total, unas 5.000 ha. Tarragona, con casi 4.000 ha (14%), Lleida (9%) y Girona (8%) completan el orden. En total, más del 17% de la superficie de viñedo catalana es ecológica.
La D.O. Alella registra un 43% de viñedo dedicado a la viticultura ecológica, seguida por la D.O. Priorat (30%), la D.O. Penedès (24%), la D.O. Pla de Bages (21%), Cava (19%), la D.O. Catalunya (16%), D.O. Tarragona y D.O. Montsant (14%), D.O. Empordà y D.O. Costes del Segre (10%), D.O. Terra Alta (8%) y D.O. Conca de Barberà (5%).
En España, la superficie de viñedo ecológico alcanza las 83.931 ha, con Castilla-La Mancha (48.931 ha) y Murcia (10.676 ha) encabezando el ranking de comunidades autónomas. El país cuenta con 669 bodegas, 136 en Castilla-La Mancha y 165 en Cataluña como comunidades líderes.