El vino espumoso gana cuota en los principales compradores mundiales: EE UU, Reino Unido, Alemania y Canadá
Entre enero y septiembre, los cuatro primeros importadores mundiales de vino –Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Alemania– aumentaron el volumen importado de vino espumoso, y sólo Alemania redujo su inversión, aunque de forma muy leve.
Para el conjunto de vino, destaca el muy buen desarrollo de las importaciones en Canadá, mientras que se mantuvieron más o menos estables en Estados Unidos. Por el contrario, Alemania redujo sus compras tanto en volumen como sobre todo en valor, y Reino Unido importó el mismo volumen que el adquirido entre enero y septiembre de 2014, pero gastó menos al bajar el precio medio de todos los vinos. Los cuatro mercados aumentaron el volumen importado de vino español, aunque en todos los casos a precios más baratos.
Alemania continúa siendo el país que más litros de vino importado, si bien sigue muy lejos de la inversión realizada por Estados Unidos y Reino Unido, al estar éstos más enfocados en los vinos con mayor valor añadido, y Alemania en el granel. El país germano redujo sus importaciones de vino un 2,6% en volumen y un 5,1% en valor entre enero y septiembre.
EE UU gastó 3.953,2 millones de dólares (-0,4%) en importar 811,4 millones de litros de vino (+0,8%) entre enero y septiembre. Todos los vinos bajaron de precio, con el granel y bag in box como único que cayó en volumen, pero sólo aumentó la inversión en vino espumoso.
Canadá aumentó un 8% en volumen y un 6,9% en valor. Todos los vinos crecieron en ambos aspectos. Así, Canadá gana cuota como cuarto inversor mundial, tras EE.UU, pero éste gana cuota como primer proveedor. Reino Unido importó 990,8 millones de litros de vino (+0,2%) por valor de 2.036,4 millones de libras (-3,5%). Sigue la buena marcha del vino espumoso gracias el excelente desarrollo de Italia. Francia en valor e Italia en volumen son los primeros proveedores de forma destacada, con una fuerte caída de los vinos franceses.